El ISA en el CETC | Ensamble de Percusión
Días y horarios
noviembre
CETC
ENTRADA GRATUITA
Se podrán obtener hasta 2 entradas por persona en www.teatrocolon.org.ar desde el lunes 17 de noviembre a partir de las 12 h.
Ensamble de Percusión del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Cátedra del Mtro. Bruno Lo Bianco
Integrantes
Luciano Demarchi
Ángel Gómez
Salvador Roldán
Juan Ignacio Saucedo
Drumming for Gregor
Proyecto escénico de la cátedra «Plástica y Visión» de la carrera de Artes Escenotécnicas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
Dirección curatorial: Julieta Ascar
Colaboración coreográfica: Delfina Dotti
Criada 1
Caterina Aranda
Gerente
Akira Badaracco Laino
Criada 2
Carolina Civitillo
Sr. Samsa
Daiana De Volder
Sra. Samsa
Belén Echegaray
Los inquilinos
Lucía Marpegan
Greta
Pablo Pérez
Gregorio Samsa
Los intérpretes anteriores
Steve Reich (1936)
Nagoya Marimbas (1994)
James Tenney (1934-2006)
Three Pieces for Drum Quartet (1975)
I Wake
II Hocket
III Crystal Canon
Steve Reich
Marimba Phase (1967)
Drumming (primera parte) (1971)
Drumming for Gregor
La performance Drumming for Gregor constituye el cierre del recorrido anual de la asignatura «Plástica y Visión», dictada por Julieta Ascar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A lo largo del ciclo lectivo 2025, los y las estudiantes trabajaron sobre procesos de conceptualización, diseño y realización de vestuario, partiendo de marcos teóricos mínimos —pero fundamentales— propuestos por Kandinsky, Berger, Arnheim y Byung-Chul Han. El estudio de los signos, la percepción y la síntesis como estadios esenciales del proceso creativo condujo, en la segunda etapa, a la lectura y análisis de La metamorfosis de Franz Kafka.
El texto se propuso como disparador para el diseño de vestuarios que tradujeran, en clave visual y material, la evolución psicológica de sus personajes. Catalizando en este pasaje hacia la realización, a los marcos teóricos. Cada estudiante diseñó un vestuario que seria realizado en papel, material elegido por su potencia simbólica y experimental, explorando texturas, estructuras y volumetrías propias de un lenguaje plástico contemporáneo.
El proyecto culmina con una acción performática colectiva que integra música, cuerpo y diseño. En torno a un ensamble de percusión que interpreta Drumming de Steve Reich – bajo la dirección musical de Bruno Lo Bianco – los y las estudiantes desfilan sus propias creaciones en un gesto coral donde el personaje de Gregorio Samsa se multiplica en la suma de todas las miradas.
Drumming for Gregor propone un cruce entre la formación académica y la práctica escénica experimental, reafirmando el compromiso institucional con la creación interdisciplinaria.
Texto Ja
Un cuerpo se transforma.
No solo el de Gregorio Samsa: también el del artista que lo imagina, lo diseña, realiza y viste.
En esta Performance la materia es papel: piel que se pliega, que suena, que se resiste. Superficie donde la luz y el sonido dejan huellas que se deshacen con el movimiento.
Cada traje es una lectura y, a la vez, una representación del texto de Kafka. La transformación no es solo narrativa: es formal, perceptiva y emocional.
En el espacio circular, los cuerpos desfilan en torno a la música de Drumming de Steve Reich.
El pulso repetitivo de la percusión organiza el tránsito de las figuras, sus ritmos internos, su respiración colectiva.
El diseño se vuelve partitura; el cuerpo, instrumento; el papel, resonancia.
La performance propone un tránsito entre signo y símbolo, entre percepción y representación.
Un ensayo sobre la mirada y la forma.
Una experiencia coral donde el diseño evoca a la transformación.
Sobre las obras del programa
Nagoya Marimbas
Steve Reich describe esta obra como “algo similar a mis piezas de los años 60 y 70 en que hay patrones repetidos tocados en ambas marimbas, uno o más golpes fuera de fase, creando una serie de cánones al unísono de dos partes”. Sin embargo, señala una evolución melódica: “estos patrones están más desarrollados melódicamente y cambian con frecuencia, y cada uno se repite normalmente no más de tres veces, similar a mi trabajo más reciente”. Además, destaca su exigencia técnica: “la pieza también es considerablemente más difícil de tocar que mis anteriores y requiere dos intérpretes virtuosos”.
Piano Phase
Tras experimentar con cintas en Come Out, Reich se enfrentó al desafío de trasladar el proceso de desfase a la interpretación en vivo: “me parecía imposible que dos seres humanos pudieran realizar el proceso gradual de cambio de fase que había descubierto recientemente con grabadoras de cinta”. Sin embargo, al intentar tocar junto a un loop grabado, descubrió una nueva forma de ejecución: “podía aproximarme bastante disfrutando una nueva manera de tocar que estaba totalmente trabajada de antemano y al mismo tiempo liberada de la situación de lectura, permitiendo estar absolutamente concentrado en la escucha al momento de tocar”. La partitura refleja este proceso: “dos intérpretes comienzan en unísono […] uno se mantiene firme mientras el otro aumenta su velocidad para lentamente desplazarse un pulso adelante del otro […] hasta que ambos intérpretes están de nuevo en unísono, punto en el cual el patrón cambia y el proceso de desfasaje vuelve a comenzar”.
Drumming
Considerada por Reich como “la pieza más larga que jamás he escrito”, Drumming dura entre 55 y 75 minutos y se divide en cuatro partes sin interrupción. Es “la expansión final y refinamiento máximo del proceso de desfasajes (phasings)” y marca el debut de cuatro técnicas clave: el proceso de gradualmente substituir notas por silencios (o viceversa); el cambio gradual de timbres mientras el ritmo y las alturas se mantienen constantes; la combinación simultánea de instrumentos de diferentes timbres; y el uso de la voz humana en un ensamble instrumental para imitar el sonido exacto de otros instrumentos.
Su viaje a Ghana en 1970 fue decisivo: “la respuesta es confianza, confirmación y aprendizaje de otra cultura musical”. Allí estudió con maestros del pueblo Ewe, grabó y transcribió patrones, y al regresar, reafirmó su interés por el desfase: “mi visita confirmó el cambio gradual en las relaciones de fase entre patrones repetitivos idénticos que había usado en Piano Phase y Violin Phase”. También reconoce la influencia del gamelán balinés, estudiado en 1974.
Three Pieces for Drum Quartet
James Tenney rinde homenaje a tres compositores a través de técnicas canónicas y espaciales. «Wake» para Charles Ives es, según Tenney, “una especie de canon que consiste en la repetición cíclica de una frase rítmica de dos compases […] adelantada una semicorchea con respecto a las notas correspondientes de la primera voz”, generando una “estela sonora, cada vez más amplia”. En «Hocket» para Henry Cowell explora “paralelismos entre intervalos de altura y de tiempo” y emplea el “hocket medieval” para crear “una ilusión de movimiento espacial”, en tanto que «Crystal Canon» para Edgard Varèse se basa en el tema de tambor de Ionisation, desarrollando una textura que “evoluciona mediante un proceso análogo al crecimiento de un cristal”. La figura se presenta en forma retrógrada y finalmente “se escucha al unísono rítmico en las cuatro voces”.
Dirección del Ensamble de Percusión
Bruno Lo Bianco
Desempeña una intensa actividad en la música de cámara en Buenos Aires y en distintos puntos de la Argentina y el extranjero. Ha estrenado obras y trabajado junto a compositores como Steve Reich, Christian Wolff, Beat Furrer y Martín Matalón y directores como Baldur Brönnimann, Tito Ceccherini y Alejo Pérez. Es profesor de percusión egresado […]
Ver másDirección curatorial
Julieta Ascar
Directora de arte y escenógrafa argentina con trayectoria internacional. Como diseñadora de escenografía y vestuario ha participado en numerosas producciones teatrales y musicales estrenadas en la Argentina, Europa y Canadá, junto a reconocidos directores como Jamie Lloyd, Ricky Pashkus, Lía Jelin y Betty Gambartes, entre otros. Ha diseñado proyectos museográficos y curatoriales para exposiciones dedicadas […]
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