CETC
Escuchas musicales performáticas
Concierto de música electroacústica.
Duración estimada: 80 min
Anfitrión
Dante Choi
Diseño de luces
Leonardo Murua
Colaboración artística
Walter Jakob
Colaboración con ARTLAB
Dante Choi será el guía en una escucha de discos de vinilo. A través de un sistema de audio de alta fidelidad de colección, encabezado por los legendarios Altec A7 «The Voice of the Theatre», periodistas, melómanos y músicos nos convocan para compartir sus universos musicales, en una invitación a ser parte de un ritual de atenta escucha colectiva.
El arte de la grabación captura momentos de otro tiempo, conservando obras de grandes artistas. Hoy nos permite escuchar lo que de otro modo habría desaparecido para siempre.
En los estudios de grabación de las décadas de 1950 y 1960, los micrófonos captaban el sonido de una manera distinta a la de los equipos digitales modernos. Los amplificadores de válvulas, los tocadiscos, la propia física del surco en el vinilo; todo aquello producía una sonoridad, una presencia y una dimensión que hoy denominamos analógica.
Se escucharán tres discos de vinilo originales de esta época, en sus primeros prensados, representando cada uno una historia única: Ennio Bolognini, un genio argentino casi olvidado; Ruggiero Ricci, un violinista que en un solo día tocó quince de los instrumentos más valiosos del mundo; y Walter Gieseking, figura central del piano europeo de la primera mitad del siglo pasado que grabó su último disco dos semanas antes de morir.