Concierto 01 | OFBA
Schönberg 150
Días y horarios
abril
Concierto 01
Schönberg 150
Directora
Zoe Zeniodi
Piano
Homero Francesch
Programa
Arnold Schönberg
Peleas y Melisande, Op.5
Ludwig van Beethoven
Concierto para piano Nº5 en mi bemol mayor Op. 73, “Emperador”
El fin de la aventura
Todo el drama de Maeterlinck es abstraído por Schönberg y trocado en meros leitmotivs que podemos o no escuchar como correlatos del drama. En otras palabras, Schönberg compone una sinfonía; es decir, combina el ya erosionado poema sinfónico con el estricto tratamiento temático de la forma sonata clásica. En el análisis de Pelleas und Melisande que publicó en 1920, Alban Berg dejó una explicación muy exacta del procedimiento schönbergiano: “La música de Schönberg (guiada por la idea y los acontecimientos internos de este drama) sólo refleja su trama exterior de forma muy aproximada. Nunca es puramente descriptivo; se conserva siempre la forma sinfónica de la música absoluta. En las cuatro partes principales de este poema sinfónico se pueden ver claramente los cuatro movimientos de una sinfonía. Así, entonces: un primer gran movimiento de sonata, un segundo movimiento que consta de tres episodios más breves, es decir, tres partes (que sugieren el carácter scherzo en una escena por lo menos), un Adagio largo y finalmente un final estructurado como una recapitulación”. Lo notable es que, tras esta consideración morfológica, Berg dedica el resto del análisis a probar de qué modo esta “forma puramente musical” coincide con el drama y sus anécdotas. La aventura había terminado: Schönberg llevó el programa –y con él el poema sinfónico– a un cumplimiento tan cabal que implicaba su extinción; una extinción que, sin embargo, no elimina las huellas de su existencia. Del mismo modo, Schönberg, muchos años más tarde, dijo estar insatisfecho con Pelleas und Melisande (rescataba únicamente la última parte); había concluido también una aventura y, con su recuerdo, empezado otra.
Directora invitada
Zoe Zeniodi
Nacida en Grecia, tiene una carrera internacional que la ha llevado a colaborar con LA Lyric Opera de Chicago, la Ópera de Santa Fe, la Ópera de Queensland, la Ópera de Nueva Zelanda, la Florida Grand Opera, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta de París, la Orquesta de Cámara de París y la Orquesta de Castilla […]
Ver másPiano
Homero Francesch
Ha realizado conciertos en las principales salas del mundo y con las más importantes orquestas, desde la Filarmónica de Viena hasta la Filarmónica de Nueva York pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Staaskapelle de Dresden, la Orquesta Nacional de Francia, la del Concertgebouw de Amsterdam, la Royal Liverpool Philharmonic, la […]
Ver más