Morton Feldman

Volver

Nacido en Nueva York en 1926, es uno de los compositores norteamericanos más destacados del siglo XX, reconocido por algunas de sus singulares piezas instrumentales, compuestas por sonidos aislados de muy larga duración y para inusuales agrupaciones de instrumentos. A los 23 años conoció a John Cage, cuya influencia y estímulo ayudaron a que desarrollara su voz singular. Asociado al movimiento de pintores que, como Mark Rotkho, Willem de Kooning, Jackson Pollock y Franz Kline, conformaron el expresionismo abstracto, en sus comienzos Feldman desarrolló un lenguaje basado en la notación gráfica, que incorporaba la improvisación y la indeterminación como componentes importantes. Formó parte de la denominada Escuela de Nueva York con John Cage, Earle Brown y Christian Wolff, quienes a partir de las décadas del 50´ y 60´ cambiaron para siempre la manera de pensar y de escuchar la música. Durante su carrera escribió para las más variadas formaciones, como Rothko Chapel para coro, dos percusionistas, celesta y viola, o For Stefan Wolpe para coro y dos vibráfonos. Músico del sonido y el silencio, de la repetición y la mínima variación, de la simetría o, más precisamente, de la simetría alterada, proponía como método la supervivencia del compositor dentro de la obra. Así fue que hacia el final de su vida, sus piezas, cada vez más extensas, lo alejaron del mercado de la música y lo definieron definitivamente como un gran pensador de la música del siglo XX. En el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea realizado en Buenos Aires se han escuchado y estrenado algunas de sus obras más significativas, como la mencionada Rothko Chapel, String Quartet Nº2, Words&Music (sobre textos de Samuel Beckett), For Philip Guston, Trío, Three Voices y For John Cage, entre otras.

Otras biografías

Piano
Ana Flávia Frazão

Pianista brasileña, ganadora del primer premio en el Concurso Nacional Juscelino Kubitschek 1992 en Brasilia, (Brasil). Empezó su formación musical con la profesora Ivana Carneiro, para continuar en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Goiás, con la profesora Consuelo Quirese; la pianista Luiz Medalha colaboró decisivamente en su formación. Ana Flávia Frazão […]

Ver más
VIOLÍN
Cecilia Barraquero

Integró la Camerata Bariloche, el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Fue laureada con el Primer Premio en el Concurso Argentino de Música (categoría estímulo, 1993) y en el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas (categoría instrumentos de arco, 1994) y con el Segundo en el Concurso […]

Ver más
Grupo de Percusión de La Haya

Desde su fundación en 1977, los músicos del Grupo de Percusión de La Haya (Slagwerk Den Haag), se han centrado en la ejecución y el desarrollo de la música contemporánea en sus formas más diversas. Se destacan por un fuerte afianzamiento del repertorio existente y una gran cantidad de comisiones y colaboraciones con jóvenes compositores […]

Ver más
Arpa
Marcela Méndez

Nacida en la Argentina, inició sus estudios en la Escuela Superior de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), con la profesora Elena Carfi en Arpa, institución de la que egresó en 1994 obteniendo el título de Profesora Superior de Arpa. Continuó su perfeccionamiento con Oscar Rodríguez Do Campo, en Buenos Aires. Entre […]

Ver más
×