Ópera

Aurora

Héctor Panizza

Aurora

Héctor Panizza

Del 24 de Septiembre al 1 de Octubre

Días y horarios + info

Del 24 de Septiembre al 1 de Octubre
Sala principal

Días y horarios

septiembre

24

mar

20:00 hs

Gran abono (primer reparto)

martes 24/09, 20:00 hs

Gran abono (primer reparto)

26

jue

20:00 hs

Abono nocturno tradicional

jueves 26/09, 20:00 hs

Abono nocturno tradicional

29

dom

17:00 hs

Abono vespertino

domingo 29/09, 17:00 hs

Abono vespertino

octubre

01

mar

20:00 hs

Abono nocturno nuevo

martes 01/10, 20:00 hs

Abono nocturno nuevo

Sala principal

Aurora

Héctor Panizza
Estreno en el Teatro Colón: 1908
Última representación en este teatro: 1999
Ópera en tres actos (1908)
Música de Héctor Panizza, con libro en italiano de Luigi Illica

Dirección Musical
Ulises Maino

Dirección de escena
Betty Gambartes

Escenografía y Vestuario
Graciela Galán

Iluminación
Roberto Traferri

Diseño de Video
Rodrigo Vila
Pablo Margiotta

Asistente de Dirección de Escena
Diego Avalos
Marlon Zé

Asistentes de Escenografía
Mariela Solari Bartolomei
Rodrigo Fernando

Asistente de Vestuario
Maria Cristina Tavano

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Miguel Martínez

* Los videos que se reproducen están inspirados en la obra del pintor argentino Leónidas Gambartes (1909-1963)

Reparto

Aurora
Daniela Tabernig

Mariano
Fermín Prieto

Don Ignacio
Hernán Iturralde

Raimundo
Alejandro Spies

Bonifacio
Santiago Martínez

Don Lucas
Cristian Maldonado

Chiquita
Virginia Guevara

Lavin
Claudio Rotella

Escolástico I
Andres Cofré

Escolástico II
Ramiro Pérez

Escolástico III
Gabriel Vacas

Escolástico IV
Leonardo Fontana

Amiga I
Eugenia Coronel Bugnon (24-26-01)
Laura Avila (29)

Amiga II
Cintia Velázquez

Capitán
Edgardo Zecca

Cabo
Mariano Crosio

Obispo
Juan Barrile

De la alegoría a la historia

Pablo Gianera

Resulta difícil ya escuchar Aurora sin las adherencias de la canción patria. Si esta audición adánica fuera posible -y no lo es, porque nosotros no somos los mismos y tampoco lo es la ópera- habría tal vez alguna sorpresa. En La historia del Teatro Colón. 1908-1968 (Editorial Cinetea, 1969), Roberto Caamaño señala que el estreno de Aurora, dirigido por el propio Héctor Panizza, fue “un verdadero succès d’estime que al año siguiente no tuvo tanta suerte”. Es la manera decorosa que Caamaño encuentra de dar a entender que la ópera no fue bien recibida por el público, o por lo menos no tan bien recibida como podría haberse esperado del encargo que el gobierno de la ciudad había hecho para la apertura, en 1908, del nuevo edificio del Teatro Colón.
Hace falta aquí recordar que la pregunta por la posibilidad o imposibilidad de una música nacional, y, sobre todo, por cuál sería la forma que ésta debería adoptar, implicó ya desde el principio a la ópera. ¿Sobre qué bases podría fundarse una “ópera argentina”? ¿Cómo reconciliar temas locales con lenguajes europeos? ¿Es válida estéticamente la intersección de telurismo y verismo o wagnerismo? Sabemos de sobra que estas preguntas tuvieron respuesta en las páginas de la revista Sur, en la obra entera de Borges, en las músicas de Juan José Castro, de Juan Carlos Paz y, más adelante, de Gerardo Gandini; y aún más, en otra posición, en los poemas y las novelas de Leopoldo Marechal. Pero hacia 1908, esas preguntas seguían sin respuesta.
Esa línea telúrica de gauchos y caballos (incluso puestos en música) era completamente ajena a Panizza. A Héctor Panizza, que había nacido en la calle Suipacha el 300, se lo llamaba en su casa “Ettore” y ni siquiera era el castellano la primera lengua. Compuso Aurora entre Italia (con vistas al Lago de Como) e Inglaterra, donde debía atender sus compromisos como director de orquesta en el Covent Garden. Para colmo, el libreto en italiano era de Luigi Illica, colaborador de Puccini. Como escribió en una ocasión Pola Suárez Urtubey, el pecado de Panizza consistió en estar más cerca, en estilo, de Umberto Giordano, sobre todo de su Andrea Chénier, que de Antonio Berutti y su ópera Pampa, sobre Juan Moreira. Sin embargo, podría proponerse que Aurora sobrevivió a Panizza. Un ejemplo: en 1960, el diario La Nación publicó una revista conmemorativa por el 150° aniversario de la Revolución de Mayo. Con la firma de Nicolás Lamuraglia, está el largo artículo “Presencia de nuestra música”. Hay muchos nombres y muchas fotos: Juan Pedro Esnaola, Berutti, Alberto Williams, Carlos Pedrell (que nació en Uruguay y murió en Francia), Athos Palma, Julián Aguirre… Todos menos Panizza. La omisión confirma que Panizza seguía sin ser “uno de los nuestros”.
En Aurora, la relación sentimental de Mariano y Aurora cuenta una alegoría de trazo grueso: la víctima sacrificial (España), imprescindible para el nacimiento de la patria. Pero Aurora terminó siendo ella misma una alegoría, una alegoría diferente de la que cuenta su trama.
En 1942, Panizza, con Ángel Petitta y Josué Quesada, decidieron traducir el libreto al español. Esa traducción fue original hasta la aberración, vetada de neologismos (irradial, por ejemplo) y de malentendidos: la traducción más eficaz, la que inventa algo que no existía. Fue esa versión la que se escuchó en la función oficial del 9 de julio de 1945; fue esa versión la que escucharon en el Colón el presidente Edelmiro J. Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Ese día nació la canción patria.
La alegoría del nacimiento de la patria terminó siendo en Aurora una alegoría mucho más actual, la de la Argentina del siglo XX: la tragedia de esa patria que nacía -que no era la patria del nacionalismo campero sino la del inmigrante europeo- tuvo que cantarse primero en italiano, y convertirse después en oficial en una traducción tan escandalosamente desmañada que no quedó más que rendirse a su autoridad, como quien se equivoca con tanta seguridad que logra convencer a todos del que el suyo fue un acierto.
Es verdad: resulta arduo olvidarse de todo esto, olvidarse de la historia. Pero si lo hiciéramos, ¿qué quedaría de Aurora y qué de la alegoría que vistió?

Dirección musical
Ulises Maino

Estudió en la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma. Licenciado en Dirección Orquestal de la Universidad Nacional del Arte con el Mtro. Mario Benzecry, graduado en piano en el Conservatorio Manuel de Falla. Becario de la Fundación del Teatro Colón, se perfeccionó en dirección con Guillermo Scarabino y Pedro Calderón, y en piano con […]

Ver más
Dirección escénica
Betty Gambartes

Guionista, música, directora de teatro y ópera. Realizó estudios pianísticos y musicales en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Graduada de la carrera de “Regie de ópera” del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. A partir de 1991 comenzó a interesarse en la dramaturgia que surge […]

Ver más
Escenografía y Vestuario
Graciela Galán

En su trayectoria profesional se destacan sus diseños de escenografía y vestuario en obras de teatro, ópera, ballet y cine. Con Boda Blanca de Rosewicz, gana el premio al mejor trabajo escenográfico del festival Cervantino de Guanajuato (1980), iniciando una larga colaboración con la directora Laura Yusem. Ha participado en más de veinte películas entre […]

Ver más
Iluminación
Roberto Traferri

Es un destacado director técnico y de iluminación argentino con una vasta trayectoria en teatro y ópera. Su carrera ha sido reconocida con múltiples premios, incluyendo el A.C.E. y el Trinidad Guevara. Traferri ha trabajado en una amplia gama de producciones, desde óperas clásicas como La Fanciula del West y Lady Macbeth of Mtsensk hasta […]

Ver más
Diseño de video
Rodrigo Vila

Director, Productor, Guionista y Showrunner galardonado internacionalmente. Es socio fundador de la casa productora Cinema 7 Films, trabajando para la industria de la música, cadenas internacionales de televisión y la industria del cine. Sus films han sido seleccionados y premiados en diferentes festivales internacionales de cine. Ha recibido el Premio “Cóndor de Plata al Mejor […]

Ver más
Diseño de video
Pablo Margiotta

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 15 de enero de 1972, desde chico se sintió inspirado por la narrativa audiovisual, luego de recibirse como Bachiller en el Colegio Nacional Santiago Derqui,  comienza sus estudios terciarios en el Instituto ORT, donde se recibe como productor integral de medios en 1993. Allí comienza su carrera […]

Ver más
SOPRANO
Daniela Tabernig

La soprano argentina-austríaca es egresada del Instituto “Constancio Carmigno” (Paraná). Completó sus estudios de canto en el ISATC y en el Conservatorio Nacional de Atenas. Recibió el Premio a la Mejor Cantante otorgado por ACMA y el diploma de honor como una de las mejores cantantes de la década de la Fundación Konex (2019). En […]

Ver más
BAJO
Hernán Iturralde

Estudió en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Karlsruhe (Alemania) con Aldo Baldin. Debutó en Europa con la Pequeña misa solemne dirigido por Helmuth Rilling y desde entonces ha cantado en Alemania, Francia, España, Estados Unidos y Latinoamérica. Interpretó los roles principales de Wozzeck, El holandés errante, El Oro del Rin y El Gran […]

Ver más
BARÍTONO
Alejandro Spies

Nació en Esperanza, provincia de Santa Fe. Estudió con Elisabeth Canis y Bruno D’Astoli. Es Licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes y se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue ganador del Concurso Americas Society 2014. Se presentó en los teatros más importantes de la Argentina, […]

Ver más
BARÍTONO
Cristian Maldonado

Se formó en el ISATC y en clases magistrales con Teresa Berganza y Sherill Milnes. Ha interpretado los roles principales de las óperas Rigoletto, La Traviata, Cavalleria Rusticana, Barbero de Sevilla, Il Trovatore, L’amico Fritz, Lucia di Lammermoor, Madama Buterffly en las principales salas de país, Bolivia y Perú; y en el Teatro Colón, La Bohème, Calígula, Requiem para una […]

Ver más
Soprano
Virginia Guevara

Nacida en Comodoro Rivadavia en 1997, comenzó en la música a los doce años en el Coro Municipal de Niños de su ciudad natal y a los quince en el Grupo Lírico Amistad Sur. En 2016, en Buenos Aires, obtuvo una beca en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, teniendo como Maestros a […]

Ver más
Bajo
Claudio Rotela

Nació en Paraná, Entre Ríos, donde inició estudios de canto lírico en la Asociación Verdiana con el Maestro Lorenzo Anselmi. Egresado de canto y perfeccionamiento del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, estudió técnica vocal con Víctor Srugo, Ricardo Yost, Julio Saraví y Renato Sassola, y repertorio con Marina Ruiz y Reinaldo Censabella. Actualmente […]

Ver más
Tenor
Ramiro Pérez

Nació en Buenos Aires en 1985. A los doce años comenzó sus estudios de música en el Conservatorio “Julián Aguirre”. Luego, inicio su experiencia coral bajo la tutela del director ypedagogo Ricardo Barrera. Con él, también inició suexperiencia coral operística. Así mismo fueintegrante del Coro Mundial de Jóvenes en más de una sesión. Desde 2010 […]

Ver más
Barítono
Gabriel Vacas

Barítono y productor ejecutivo de artes escénicas. En 2014 crea la compañía de ópera independiente Sol Lírica y en 2017 se constituye como Asociación Civil, la cual preside a la fecha. Con Sol lírica desde 2014 a la fecha ha realizado siete producciones de ópera, un concierto con orquesta, numerosos conciertos al piano y una […]

Ver más
BAJO
Leonardo Fontana

Estudió técnica vocal con Emilio Rocholl, Marta Fontana e Irene Burt y repertorio con Susana Cardonnet. Participó como solista en conciertos de música sacra bajo la dirección de Eduardo Vallejo, Eduardo Pugliese, Pablo Dzodan, Guillermo Tesone y Susana Galimberti. En ópera interpretó a Sarastro, Colline y Sparafucile en el Teatro Avenida. En el Teatro Colón […]

Ver más
Soprano
Eugenia Coronel Bugnon

Nacida en las cuidad de Santo Tomé, Santa Fe, inició sus primeros pasos en el Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad, bajo la dirección de la profesora María Elena Boero. Continuó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2011 participó de la “Gala Lírica Emociones Encontradas” en Santo […]

Ver más
Soprano
Cintia Velázquez

Nació en San Juan. Estudió Lic. en Canto en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Becaria de las becas Leonor Hirsch con la profesora Denise Dupleix y ganadora del concurso de la Temporada Juvenil 2000. Actualmente estudia con Pablo Basualdo y […]

Ver más
Bajo
Juan Barrile

Nació en Bernal, provincia de Buenos Aires. Inició sus estudios de canto con su padre, el barítono Salvador Barrile. Perfeccionó su técnica con el Maestro Carlos Guichandut y Liborio Simonella. Perteneció al Coro del Teatro Argentino de la Plata y actualmente es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Ha cantado en las más importantes […]

Ver más

Fotos

×