Recitales en el Dorado

Mediodías en el Dorado 03

Recitales en el Dorado

Mediodías en el Dorado 03

Recitales en el Dorado

Días y horarios

junio

13

jue

13:00 hs

jueves 13/06, 13:00 hs

Mediodías en el Dorado 03

Se podrán obtener hasta 2 entradas por persona en teatrocolon.org.ar desde el miércoles 12 de junio a partir de las 10.

Serie Barroca | Concierto 3
Alumnos y Maestros de la Especialización en Ópera Barroca

Está lleno de rocío de la noche
El Cantar de los Cantares puesto en músicas

Selección y dirección musical
Andrés Gerszenzon

Puesta en espacio y textos
Felipe Rubio | Alumno de la Carrera de Dirección Escénica de Ópera

Tutoría escénica
Mariana Ciolfi

Ensamble Barroco del ISATC

Concerto vocale

Cantus
Natalia Salardino
Sofía Centelles
Kospi Bersano

Altus
Lucas Alván
Luchi De Gyldenfeldt

Tenor
Álvaro García Martínez
Norberto Miranda

Bassus
Nicolás Foresti
Santiago Tiscornia

Concerto instrumentale

Violines
María Pilar Cerasuolo
Bárbara Escalada Portillo

Viola da gamba
Martín Zárate Brítez

Violoncello
Nehuén Cahuimpan

Laúd
Juan Martín Farina

Tiorba
Sergio Casanovas

Clave
Lautaro Soria

Órgano
Ramiro Argüello

PROGRAMA

I
Biagio Marini
(1594-1663)
Passacaglia a 4 (Op XXII)

Adriano Banchieri
(1568-1634)
“Osculetur me”* de las Sinfonías eclesiásticas, Op 16

Claudio Monteverdi
(1567-1643)
“Nigra sum, tenor solo” de Vespro della Beata Vergine
“Pulchra es”, a dos sopranos de Vespro della Beata Vergine

II
Giovanni Paolo Cima
(c. 1570-1630)
Sonata a 3 (fragmento)

Claudio Monteverdi
“Ego dormio a dos”, para alto y barítono, de la Selva Morale e spirituale

Heinrich Schütz
(1585-1672)
Ego dormio, a 4 con instrumentos

Claudio Merula
(1595-1665)
“Fuge, et veni dilecte mi”, a 2, de Pegaso, Salmi, Mottetti e Litanie

III
Giacomo Carissimi
(1605-1674)
Sponsa canticorum (fragmento), diálogo a 4

IV
Caterina Assandra
(1590-c.1618)
“Veni dilecte mi”*, a dos altos, de los Motetti 2-3v Op. 2

Giovanni Felice Sances
(1600-1679)
Vulnerasti cor meum a 2, soprano y tenor

Giovanni Pierluigi da Palestrina
(c. 1525-1594)
“Veni, dilecte mi”, a 5 con instrumentos, de los Motetes Libro 4

* Estreno en Argentina. Patrimonio de la Cappella Marciana, Basílica de San Marco, Venecia (gentileza Mtro. Marco Gemmani)

Serie Barroca del ISATC

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón presenta cada año ciclos de conciertos en el Salón Dorado, dedicados a mostrar el trabajo que realizan los alumnos de las diferentes carreras con sus prestigiosos Maestros. Una vez por mes, los sábados y martes por la tarde se presenta El ISATC en el Salón Dorado y Música de Cámara del ISATC, respectivamente; en tanto los jueves a las 13, Mediodías en el Dorado presenta un repertorio inusual en un horario diferente para los conciertos.

En ese marco, se presenta una serie de conciertos que atraviesan los ciclos que tienen como eje la música barroca, tanto vocal como instrumental, producto del estudio de determinado repertorio o autor por parte de los alumnos de la Especialización en Ópera Barroca y la carrera de Academia Orquestal. Así, en mayo, esta Serie Barroca comenzó con la interpretación de los oratorios de Giacomo Carissimi, compuestos para Roma, y luego prosiguió con escenas de las primeras óperas italianas del siglo XVII, de Jacopo Peri, Claudio Monteverdi y Luigi Rossi, con el personaje de Orfeo como protagonista.

En este concierto, se abordará el Cantar de los Cantares, texto del Antiguo Testamento de la Biblia que fue musicalizado por compositores renacentistas y barrocos como Biagio Marini, Adriano Banchieri, Claudio Monteverdi, Giovanni Paolo Cima, Heinrich Schütz, Claudio Merula, Giacomo Carissimi, Caterina Assandra y Giovanni Pierluigi da Palestrina. La selección, preparación y dirección musical está a cargo del Mtro. Andrés Gerszenzon, con puesta en espacio de Felipe Rubio, alumno de la carrera de Dirección Escénica de Ópera del Instituto, con tutoría de la Mtra. Mariana Ciolfi.

La Serie Barroca finalizará el martes 25 de junio con música instrumental de comienzos del siglo XVIII alrededor de Georg Philipp Telemann, preparado por Joëlle Perdaens.


Está lleno de rocío de la noche
El Cantar de los Cantares puesto en músicas
Por Andrés Gerszenzon

El Cantar de los Cantares es uno de los libros más musicalizados de la Biblia. Este poema amoroso, que incluso por momentos se torna fuertemente erótico, tiene origen en la tradición oral oriental. Abundan las imágenes sensoriales llenas de perfumes, aceites, pendientes y collares. Un amante describe a su amada, su hermosa, su paloma, su amiga, la elegida entre miles. Una amante describe a su amado, su esposo, su columna, su torre de David, el elegido entre miles. Hermoso el rostro de ella entre los pendientes. Hermosos los besos de él, más dulces que el vino. La selección de las piezas del Siglo XVII, que hace alternar el estilo antiguo polifónico con el estilo moderno de solos, dúos o tríos con bajo continuo, sigue el orden del poema y hacia el final nos advierte: el amor es más fuerte que la muerte.

Dirección musical
Andrés Gerszenzon

Compositor, director, instrumentista y docente-investigador. Ha sido premiado por Fundación Antorchas, el Fondo Nacional de las Artes y Fundación Omega. Obtuvo el Premio Municipal de Música 2021 por Amatista (ópera de cámara). Como director e intérprete, se ha especializado en Música Barroca, Renacentista y Contemporánea. Se aboca a la experimentación escénica e interdisciplinaria. Compuso música de cámara, sinfónica, […]

Ver más
×