
Programa Mixto
Lifar & Araiz & Binyamini
Días y horarios
agosto
septiembre
Sala principal
Programa mixto
Suite en Blanc
Música
Édouard Lalo
Coreografía y ballet
Serge Lifar
Adagietto
Música
Gustav Mahler
Coreografía
Oscar Araiz
Asistentes de coreografía
Maricel De Mitri
Vagram Ambartsoumian
Bolero X
Música
Maurice Ravel
Coreografía
Shahar Binyamini
Asistente de coreografía
Yotam Baruch
Dirección musical
Mariano Chiacchiarini
Ballet Estable del Teatro Colón
Dirección
Mario Galizzi
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Sinopsis
Suite en Blanc
Ochenta y un años han pasado desde el estreno de Suite en blanc, el 23 de julio de 1943 en la Ópera de París, y desde entonces ha figurado en su repertorio y se ha repuesto asiduamente en el mundo entero. Lifar tomó fragmentos de la música de Édouard Lalo para el ballet en dos actos Namouna (1882), de temática oriental, para diseñar diez estudios coreográficos sin argumento, un “ballet blanco compuesto al estilo moderno”, como lo definió él mismo. Al compás de exóticas danzas marroquíes condimentadas con toques españoles, un elenco de estrellas protagonizó el estreno: Yvette Chauviré, Solange Schwarz, un juvenil Roland Petit, Lycette Darsonval y el propio Lifar. Enriquecido por actitudes más modernas, el coreógrafo incorporó, a la par del aristocrático lenguaje clásico, pasos provenientes del music-hall, acrobacia e incluso arabesques fuera de eje y dos posiciones nuevas, la sexta y la séptima, donde los pies abandonan su rotación hacia afuera. Hay virtuosismo, sutileza y sensualidad en cada segmento, y algunas pequeñas historias: por ejemplo, “La cigarette” surge de una bailarina que entra al ensayo fumando y tira la ceniza. O “La flûte”, para la cual Lifar tomó la idea que Ida Rubinstein le propuso a Ravel para su Bolero: una mujer en el centro, bailando y rodeada de bailarines. El espectacular final simula una explosión de fuegos artificiales, “una cascada de pasos y de encadenamiento de líneas rectas, curvas, prolongadas, que no dejan ni un minuto de distracción a los espectadores” (Serge Lifar, La danza, 1966).
Patricia Casañas
Adagietto
Bolero X
Diego Fischerman
COREÓGRAFO
Mario Galizzi
Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Integró las compañías de ballet del Teatro Argentino de la Plata, el Contemporáneo del Teatro San Martín y el Teatro Colón; así como la Deutsche Oper am Rhein. También fue Primer solista de las óperas de Hannover y Frankfurt. Ha realizado […]
Ver másDIRECTOR MUSICAL
Mariano Chiacchiarini
Reconocido por la crítica mundial con el ECHO Music Prize, el German Record Critics’ Award, el Premio KONEX y el Premio Nacional Clásica; Mariano recibe en 2008 el 1er lugar en el Concurso de Dirección del Teatro Colón y comienza colaboraciones con los directores más destacados de la actualidad, entre ellos Sir S. Rattle, P. […]
Ver másCoreógrafo
Serge Lifar
Nació en Kiev en 1905. A los quince años, comenzó a estudiar ballet con Bronislava Nijinska, hermana de Vaslav Nijinsky. En 1923, se mudó a París y colaboró con Sergei Diaghilev en los Ballets Rusos. Debutó como bailarín en Las Bodas de Stravinsky y creó su primer ballet, Las criaturas de Prometeo, en la Ópera […]
Ver másCOREÓGRAFO
Oscar Araiz
Premios Konex de Brillante 2019, Platino 1989 y Konex 1999. Formado en danza y coreografía con Dore Hoyer, Renate Schottelius, Élide Locardi, Pedro Martínez y Tamara Grigorieva. En 1968, creó y dirigió el Ballet del Teatro San Martín de Buenos Aires. Dirigió los Ballets del Teatro Colón (1979/2005-2006), du Grand Théâtre de Ginebra (1980-1988), el […]
Ver másCoreógrafo
Shahar Binyamini
Coreógrafo, bailarín y director internacional cuya carrera fusiona danza, ciencia y diseño. Su trabajo con Batsheva Dance Company (2006-2013) le permitió destacarse junto a Ohad Naharin y Sharon Eyal. Desde 2016, ha presentado obras como Flat en Singapur, marcando el inicio de su carrera internacional. Ha creado piezas para compañías como Saarländisches Staatstheater, UCLA, Ate9, […]
Ver másBailarín y coreógrafo
Yotam Baruch
Bailarín y coreógrafo de Tel Aviv, ha impactado la danza contemporánea. Entre 2019 y 2024 trabajó en producciones como Francesco, Evolve y More Than. En 2022 colaboró con Inbal Pinto en Pagliacci en la Ópera Israelí. Formó parte de Vertigo Dance Company (2017-2019) bajo Noa Wertheim, interpretando White Noise y Leela en Israel y el […]
Ver más