Ballet

Programa mixto

Lifar & Araiz & Binyamini

Programa mixto

Lifar & Araiz & Binyamini

Del 30 de agosto al 5 de septiembre

Comprar entradas Comprar entradas Días y horarios + info

Del 30 de agosto al 5 de septiembre
Sala principal

Días y horarios

Programa mixto

Suite en Blanc

Coreografía
Serge Lifar

Música
Édouard Lalo
 
Adagietto

Coreografía
Oscar Araiz

Música
Gustav Mahler

Bolero X

Coreografía
Shahar Binyamini

Música
Maurice Ravel

Dirección musical
Mariano Chiacchiarini

Ballet Estable del Teatro Colón
Dirección
Mario Galizzi

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

 

Sinopsis

Suite en Blanc

Creada en 1943 por Serge Lifar, con música de Édouard Lalo, para el Ballet de la Ópera de París, Suite en blanc constituye una pieza representativa de las búsquedas estéticas del ballet del siglo XX y del legado del coreógrafo ucraniano en la compañía francesa. En esta obra no argumental, la danza académica exhibe la belleza, precisión y virtuosismo de sus propias formas. Así, liberadas de las demandas de cualquier tipo de relato, la técnica misma y su ejecución perfecta se convierten en el atractivo central de una coreografía que conjuga la tradición de la danse d’école con los lineamientos del ballet modernista.

Adagietto

Esta obra fue creada para el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires en 1971, luego retomado por el Royal Winnipeg de Canadá, el Ballet del SODRE (Uruguay), el Ballet del Grand Theatre de Ginebra, el Ballet Nice Mediterranée, el Ballet de l’Opéra de Bordeaux y el Balé da Cidade de Sao Paulo. En ocasión de su montaje para la Opéra de París la crítica francesa lo definió como “las bodas del agua y del aire”. Su coreografía recibió una distinción en el II Concurso Mundial de Tokio. La fluidez, la densidad y la levedad son las características de esta obra, concebida como un acto de comunión.

Bolero X
Shahar Binyamini sigue explorando el poder de la repetición y los nuevos significados que surgen de la conexión entre la música escrita en 1028 y la coreografía interpretada hoy.
BOLERO X es una celebración pura del poder de la danza. 50 intérpretes en escena tratan de expresar las grandes fuerzas naturales de las que estamos hechos. La fuerza que nos separa como individuos únicos, así como la que nos une como grupo.
Desde 2022, BOLERO X ha adornado escenarios de renombre en todo el mundo, dejando una impresión duradera con actuaciones de importantes compañías de danza. Destacan el Ballet BC en el Queen Elizabeth Theatre de Vancouver (2023), ICE Dance en el Lincoln Center de Nueva York (2023) y una presentación excepcional de KART Dance Company en el Seoul Art Center de Corea (2022), marcando un verdadero viaje global en el mundo de la danza.

×