Disney

Star Wars: El retorno del Jedi

Disney en el Teatro Colón

Star Wars: El retorno del Jedi

Disney en el Teatro Colón

Del 30 de abril al 3 de mayo

Comprar entradas Comprar entradas Días y horarios + info

Del 30 de abril al 3 de mayo
Sala principal

Días y horarios

abril

30

mar

20:00 hs

martes 30/04, 20:00 hs

mayo

02

jue

20:00 hs

jueves 02/05, 20:00 hs

03

vie

19:00 hs

viernes 03/05, 19:00 hs

03

vie

23:55 hs

viernes 03/05, 23:55 hs

05

dom

11:00 hs

domingo 05/05, 11:00 hs

Star Wars: El Retorno del Jedi 
La película con orquesta en vivo

Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón

Música
John Williams
Director Musical
Ezequiel Silberstein

Teatro Colón
Sala Principal

Duración
Acto 1: 1 hora 8 minutos
Intervalo: 20 minutos
Acto 2: 1 hora 9 minutos

Star Wars: El Retorno del Jedi 


Star Wars: El Retorno del Jedi en Concierto es un espectáculo sonoro y visual impactante que tiene como elemento central la memorable banda sonora creada por Williams. La presentación consta de todas las piezas musicales, incluyendo la icónica “The Imperial March”, convertida en emblema de la saga de Star Wars.

El nuevo show es el tercer espectáculo en vivo de Star Wars en presentarse en el Teatro Colón de Buenos Aires, luego de Star Wars: Una Nueva Esperanza en Concierto, estrenado en febrero de 2020 y de Star Wars: El Imperio Contraataca en Concierto, estrenado en julio de 2022.

Desde el lanzamiento de la primera película hace más de 45 años, Star Wars ha tenido un impacto sísmico tanto en el cine como en la cultura, inspirando a audiencias de todo el mundo con su narración mítica, personajes cautivadores, efectos especiales innovadores y partituras musicales icónicas compuestas por Williams. Estrenado en cines de Estados Unidos el 23 de mayo de 1983, Star Wars: El Retorno del Jedi es el sexto episodio de la saga y encuentra al Imperio preparado para aplastar la Rebelión con una Estrella de la Muerte más poderosa, mientras que la flota Rebelde monta un ataque masivo a la estación espacial. Luke Skywalker, en tanto, se enfrenta a Darth Vader en un duelo final culminante ante el Malvado Emperador.


La Orquesta Estable del Teatro Colón y su Asociación de Profesores 
Historia

Junto con la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires en 1908, nace la necesidad vital de proveer a esta maravillosa sala de su orquesta de primera magnitud. Pocos años después de su formación y habiendo llamado la atención de eminencias de la talla de Félix Weingartner y Richard Strauss, especialmente impresionados por la calidad y precisión con la cual se exhibía la recién formada orquesta, se crea en 1925 la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Desde entonces, la Orquesta Estable ha participado en más de 850 títulos líricos y coreográficos, contando en su haber con más de 800 conciertos sinfónicos con la intervención de célebres solistas y batutas legendarias para el mundo musical.
El primer director de ópera fue el Maestro Tulio Serafin, quien compartió con Celestino Piaggio y Gregor Fitelberg las primeras actuaciones de la flamante orquesta. En 1926, llega al país el Maestro Erich Kleiber, quien dirigirá la Orquesta Estable hasta 1949 en más de 80 ocasiones durante 12 memorables temporadas. Muchos fueron los compositores que se presentaron, entre ellos: Ottorino Respighi, Arthur Honegger, Heitor Villa-Lobos, Igor Stravinsky, Pietro Mascagni, Paul Hindemith, Camille Saint-Saëns, Richard Strauss, Manuel de Falla, Aaron Copland, Aram Khachaturian, etc. Los Maestros Fritz Busch y Juan José Castro tuvieron a cargo la Orquesta en numerosas ocasiones.

La Orquesta Estable del Teatro Colón se ha presentado en giras de conciertos en
España, México, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Arabia, Costa Rica, El Salvador,  Uruguay y Omán.

Ha sido dirigida, entre muchos otros, por Ernest Ansermet, Gerd Albrecht, Karl Böhm, Oliviero de Fabritiis, Victor de Sábata, Jean Fournet, Ferenc Fricsay, Rafael Frühbeck de Burgos, Wilhelm Fürtwangler, José Iturbi, Herbert von Karajan, Otto Klemperer, Ferdinand Leitner, Peter Maag, Pierre Monteux, Federico Moreno Torroba, Lovro von Matacic, Fernando Previtali, Karl Richter, Sir Macolm Sargent, Horst Stein, Pablo Sorozábal, Georges Pretre, Erich Leinsdorf, Arturo Toscanini, Sir Thomas Beecham, Francesco Molinari Pradelli, Serge Baudo, Franz Paul Decker, Leopold Hager, Giannandrea Gavazzeni, Teodoro Fuchs, Roberto Kinsky, Héctor Panizza, Charles Dutoit, Mstislav Rostropovich, Nello Santi, Stefan Lano, Shlomo Mintz y Valery Gergiev.
Entre los legendarios solistas se destacan los violinistas Mischa Elman, Zino Francescatti, Fritz Kreisler, Yehudi Menuhin, Nathan Milstein, David Oistrakh, Henryk Szeryng, Jacques Thibaud; los violoncellistas Pablo Casals y Antonio Janigro; los pianistas Claudio Arrau, Wilhelm Backhaus, Alexander Brailowsky, Robert Casadesus, Arthur Rubinstein, José Iturbi, Martha Argerich y Bruno Leonardo Gelber; como así también Andrés Segovia en la guitarra y Benny Goodman en clarinete, quienes se han presentado junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Entre los cantantes, y a modo de muy reducido elenco, se recuerdan a Maria Callas, Enrico Caruso, Lili Pons, Renata Tebaldi, Beniamino Gigli, Alfredo Kraus, Claudia Muzio, Kirsten Flagstad, Heather Harper, Lauritz Melchior, Birgit Nilsson, Ezio Pinza, Martina Arroyo, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Beverly Sills, Teresa Berganza, Jessy Norman, José Carreras, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Victoria de los Angeles, Christa Ludwig, etc.

La Orquesta Estable fue galardonada con el Premio “Konex” de platino como la mejor orquesta argentina en 1989 y esta distinción se ha repetido en numerosas ocasiones hasta el presente. En 2007,  bajo la batuta del Maestro Stefan Lano, obtiene esa distinción otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.

En 1987, se crea la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, entidad civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo el ampliar la difusión de la música.
Se destacan las realizaciones de “Galas Líricas” junto a José Carreras, Juan Diego Flórez, Cecilia Gasdia, Darío Volonté; grabaciones para los sellos discográficos EMI y Melopea; presentaciones junto a Julio Bocca, Maximiliano Guerra, el American Ballet con Paloma Herrera, el Ballet del Teatro Kirov en gira internacional, y participaciones en ciclos de conciertos de Harmonía, Mozarteum Argentino, Juventus Lyrica, Fundación Konex, Festival de Ushuaia, en las dos ediciones del Concurso Internacional de Violín “Buenos Aires 2010/2012” en el Teatro Colón, Comunidad Amijai, etc.
Su CD Piazzolla Hoy ha recibido elogiosos comentarios de la crítica.
Cabe mencionar la ejecución de la banda sonora en vivo durante las proyecciones de Berlín, Sinfonía de una ciudad, El acorazado Potemkin y la actuación póstuma de Mercedes Sosa en la sala del Teatro Colón.
En 2015, y con motivo del 90° aniversario de la creación como cuerpo estable de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Asociación de Profesores editó un CD de grabaciones históricas realizadas en la sala del Teatro Colón.

 

Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón

Concertino
Geldymuradov Serdar

Primeros Violines
Di Renzo Raul
Bellisomi David
Centeno Martin
Herrero María Lucrecia
Gandarillas Myriam
Novara Verónica
Raskosky Juan José
Vassallo Diego
Herrera Lucia
Ramirez Camila
Mingrone Florencia

Segundos Violines
Zoppi Sebastián
Ferriero Habrá Guillermo
Tejedor Diego
Olcese Gabriela
Ipszman Lara
Mohle Angela
Descalzo Leonardo
Villa Jorge Maximiliano
Bravo Joaquín
Kohan Lucia
 
Viola
Falconi Gabriel
Felizia Adrián
Jurado Rubén
Sandrini Jorge
Lubo Diaz Manuel
Boris Guillermo
Lobato Ayelén
Casado María Eugenia

Violoncellos
Tavella Daniel
Wernicke Federico
Klosko Ailen
De Nucci Pablo
Rencsar Karmen
Waldman Maximiliano

Contrabajos
Cadoni Matias
Canepa Ricardo
Mora Pastor
Bechelli Santiago
Sorrentino Santiago

Flauta
Mazzitelli Fabio
Falcone Laura
Auza Martin
  
Oboe
Albornoz Rubén
Dottori Raquel
Baus Marcelo (Corno Ingles)

Clarinetes
Kovacich Daniel
Lopez Mariana
Fernandez Carlos (Clarinete Bajo)

Fagot
Da Silva Pinto Abner
Daffra Alejandra
Armengol Diego (Contrafagot)

Corno
Roson Rodolfo
Ibacache Gustavo
Curutchet Baeza Diego
Melgarejo Leonardo
Albornoz Reinaldo
Bande Claudio
Usain Carlos

Trompeta
Mengel Warner
Guidolin María Agustina
Lopez Calatayud Oscar
Goldstein Julián
 
Trombón
Galicchio Ignacio
Schneebeli Enrique
Bay Ingrid
Nalli Adrián

Tuba
Pulzovan Pedro

Arpa
Jancsa Lucrecia

Timbal
Rodríguez Gabriel

Percusión
Taboada Federico
Visconti Juan Sebastián
Parrella Antonio
Svachka Ignacio
Flores Leonardo

Piano
Rutkauskas Iván

Sintetizador
Marconi Leonardo

Coordinación
Roson Gabriel

Presidente Asociación de Profesores del Teatro Colón
Tejedor Diego

Director General
Martín Iraola

41 años atrás, cuando llegó a los cines Star Wars: El Retorno del Jedi, las audiencias del mundo entero quedaron eternamente cautivadas por una nueva historia fascinante surgida de aquella galaxia muy, muy lejana. Enmarcando ese relato intrigante y el accionar de personajes icónicos, estaba la poderosa banda sonora de la película, creada por el […]

Ver más
Música
John Williams

En una carrera de más de seis décadas, John Williams se ha convertido en uno de los compositores más exitosos de música para películas y conciertos de Estados Unidos. Ha sido director musical y compositor de más de cien filmes, incluidas las nueve películas de Star Wars, las tres primeras películas de Harry Potter, Superman, […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL
Ezequiel Silberstein

Desde 2018 es Regente y Director Musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de Dirección Orquestal en la UNA. Fue Director Musical Asistente de la OFBA. Es Licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal de la UNA, donde estudió con M. Benzecry. Se graduó con honores de la Maestría en Dirección […]

Ver más
×