Talleres

Talleres Coreográficos

Ballet Estable del Teatro Colón

Talleres Coreográficos

Ballet Estable del Teatro Colón

23 al 25 de octubre

Días y horarios + info

23 al 25 de octubre
Sala principal

Días y horarios

octubre

24

jue

11:00 hs

jueves 24/10, 11:00 hs

25

vie

11:00 hs

viernes 25/10, 11:00 hs

Sala principal

Se podrán obtener hasta 2 entradas por persona de forma online en www.teatrocolon.org.ar o presencial en la boletería del Teatro Colón (Tucumán 1171) desde el martes 22 de octubre a partir de las 12. 

Talleres Coreográficos 2024

Curaduría
Lorena Merlino

Luces
Sebastián Viola
Rubén Conde

Producción y Stage Manager
Facundo di Stéfano

Asistente de producción
Lucía Mercedes Ferré

* Los coreógrafos y sus equipos desean agradecer a cada una de las secciones técnicas y artísticas del Teatro Colón por su apoyo y ayuda para la realización de estos talleres.

* Durante las funciones del presente espectáculo, un jurado integrado por Laura Falcoff, Patricia Casañas, Constanza Bertolini y Nestor Tirri elegirá una obra que será representada por la compañía el año que viene, en sus funciones para chicos o fuera de sede. Le agradecemos al jurado por su participación y buena predisposición.


Serenata Nocturna

Coreografía
Emanuel Abruzzo

Música
Larghetto y Tempo de Valse de Serenade para cuerdas, Op.22 de Antonín Dvořák

Pianista
Leo Petroni

Diseño de Iluminación
Sebastián Viola

Reparto
Julieta Paul Kler – Federico Fernández
Paloma Noguerol – David Juarez
Sofia Ramela – Luciano Garcia
Romina García – Antonio Leborans
Mora Copasso – Nicolás Scianca
Rosario Robledo – Paula Botelho – Julieta Fochesato – Catalina Cosentino – Agustina Brito – Sofia Di Nubila – Milena Ledesma – Bianca Scheele – Elena Duarte

Duración: 12′


El Mensaje

Dramaturgia y Coreografía
Maricel De Mitri

Música
Movimiento II del Concierto Nº1, Op.35 para piano, cuerdas y trompeta (1933), de Dmitri Shostakovich (versión de la New York Philarmonic Orchestra, 1962).

Intérprete
Caterina Stutz

Video
Aldana Czeplowodzki

Texto
Beatriz Perez Demitri

Diseño de Iluminación
Sebastián Viola

Duración: 8′


Transformaciones de Naranjo en Flor

Coreógrafo
Martín Vedia

Música
“Transformaciones sobre un Naranjo en Flor”, de Fabián Máximo (sobre original de los hermanos Expósito)

Bailarines
María Paz López Orozco
Martín Foronda

Pianista
Iván Rutkauskas

Diseño de Iluminación
Rubén Conde

Duración: 4′


Ucrónico

Coreografía
Luciana Barrirero

Música original
Germán Rudmisky

Dirección
Luz Rocco

Diseño de Iluminación
Sebastián Viola

Video
Francisco Di Chiazza

Asistente coreográfico
Mateo Quimpos

Vestuario
Tatiana Gabusi

Realización de tocados
María Auzmendi

Caracterización
Oriana Hermenegildo
Cecilia Andrea Castellano

Bailarines
Josefina Ledesma
Mateo Quimpos
Rafael Barabini
Paula Botelho
Selena Briso
Lourdes María Fernández Marcón
María Mendiburu
Paloma Noguerol Amado
Máximo Solís
Pedro Vitabar

Ensamble Ucrónico

Dirección musical
Javier Mas

Violín
Serdar Geldymuradov

Violoncello
Benjamín Báez

Clarinete
Alfonso Calvo

Timbal
Juan Ignacio Ferreirós

Voz (Bajo)
Iván García

Duración: 7′


Synkrono

Coreografía y música
Jiva Velázquez

Diseño de Iluminación
Sebastián Viola

Reparto
Ariana Sofía Chicco
Vicente Manzoni

Duración: 6′


El Ensayo

Idea, Dirección y Coreografía
Emiliano Falcone

Asistente
Lucía Bargados

Edición Musical y Mezcla
Jiva Velázquez

Diseño de Iluminación
Sebastián Viola

Música
“Natural Diversidad”, de Fabián Máximo
“El Rigor de Ruster”, de Cecilia Pereyra
“L`épaisseur”, de Tomás Bordalejo
Composiciones originales de Jiva Velázquez
“Big Band” de Santiago Santero

Video
Francisco Di Chiazza

Reparto
Facundo Luqui
Caterina Stutz
Sofía Di Núbila
Sofía Ramela
Jazmín Yerio
Elena Duarte
Josefina Ledesma
Selena Briso
Rocío Gómez
Bianca Scheele

Duración: 19′


Osvaldo

Coreografía
Facundo Luqui

Asistente
Iara Fassi

Música
Jiva Velázquez

Diseño de Iluminación
Sebastián Viola

Reparto
Camila Bocca
David Juarez

Duración: 7′

Sinopsis de las obras

El Mensaje
Maricel De Mitri

Esta obra de danza se centra en la representación de una mujer en su momento más íntimo, luchando con el insomnio, la ansiedad y la inquietud mientras espera un contacto con alguien. Sus movimientos oscilan entre el deseo y la ilusión, y la duda y la confusión que le provoca la pasión. Con la necesidad de liberar lo que siente, aunque consciente de las posibles consecuencias, decide expresarlo. En un impulso, busca su teléfono perdido entre las sábanas de la cama y comienza a escribir…

Transformaciones de Naranjo en Flor
Martín Vedia

Transformaciones de Naranjo en Flor es la lucha de la protagonista de “Naranjo en Flor” -la obra de Homero y Virgilio Expósito- por revertir la tristeza y el dolor de un amor efímero. Con el paso del tiempo, cae en una melancolía que la ata al pasado, y finalmente la joven decide terminar con ese sentimiento que le impide avanzar…

Ucrónico
Luciana Barrirero
Tras el vapor de las máquinas, las coincidencias eran posibles. Se sospecha una mirada correspondida, sostenida y eterna. El curso de los acontecimientos se altera y el equilibrio se desguaza en fragmentos huérfanos, inconexos. Desde el vértice profano, la brujería siempre es la misma: supuestos recuerdos, certezas inconclusas.

El Ensayo
Emiliano Falcone

“La violación es una caricatura horrenda del amor, de la que está ausente el consentimiento. Después de la violación, la opresión es el segundo horror de la existencia humana”. Simone Weil.
La opresión es la caricatura de la obediencia.
Un joven bailarín, atormentado por los fantasmas en su cabeza, que lo hacen dudar de lo que es real y lo que no, y por una presión que lo comprime y aplasta, cae en una crisis nerviosa que expondrá lo peor de él mismo. La Tiranía, el abuso y la opresión sobre los cuerpos y mentes ajenas lo conducen al peor de los finales, o tal vez al mejor.

Osvaldo
Facundo Luqui

Una de las formas de afrontar un ataque de ansiedad es recordar que, por lo general, no dura más de siete minutos. Esta pieza busca mostrar qué es lo que provoca la ansiedad en nosotros y cómo aprendemos a convivir con ella, explorando la complejidad emocional a través de interacciones físicas que encarnan las múltiples maneras en que esta emoción afecta al ser humano. La obra simboliza episodios de inquietud, sobrecarga mental y miedo, entrelazando los movimientos y desafiando la plasticidad corporal, representando la lucha interna con la ansiedad y los intentos de encontrar equilibrio. Finalmente, la pieza concluye con un momento de catarsis, donde los bailarines parecen alcanzar una tregua efímera, reflejando la naturaleza cíclica de esta experiencia humana.

Bailarín
Emanuel Abruzzo

Nació en Rosario. Se desempeña actualmente como bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón dirigido por Mario Galizzi, y como maestro en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Trabajó con The Suzanne Farrell Ballet, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, São Paulo Companhia de Dança, Bardar Dansteater, Les Ballets Grandiva y Walkerdance. Como […]

Ver más
Bailarina
Maricel De Mitri

Formada por la maestra Gloria Kazda en el ISATC, fue primera figura del Ballet Estable, el cual integra desde hace más de dos décadas. Convocada por Julio Bocca, fue también integrante del Ballet Argentino. Ha tenido a su cargo roles protagónicos en obras como Giselle, El lago de los cisnes y Onegin. En los Talleres […]

Ver más
Bailarín
Martín Vedia

Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y fue becado por la Fundación Julio Bocca. Integró el Ballet Argentino y el Ballet del SODRE. Fue solista y tuvo otros roles principales en el Ballet de la Provincia de Salta. En 2014 se incorporó al Ballet Estable del Teatro Colón como refuerzo […]

Ver más
Bailarina
Luciana Barrirero

Bailarina, docente y actriz, comenzó sus estudios de ballet en la ciudad de Santa Fe, bajo el cuidado pedagógico de la maestra Betty Sture, y luego en Buenos Aires en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 16 años, ingresó al Ballet Municipal de Santiago de Chile, bajo la dirección del Maestro […]

Ver más
Bailarín
Jiva Velázquez

Desde el año 2014 es integrante del Ballet Estable del Teatro Colón, donde en la actualidad baila roles solistas y protagónicos.  Con la compañía interpretó roles en obras como La cenicienta, El lago de los cisnes, Sylvia, Don Quijote, Corsario, La viuda alegre, Paquita, La Sylphide, Romeo y Julieta, Clear y Por vos muero, entre […]

Ver más
Bailarín
Emiliano Falcone

Becado por la Fundación Julio Bocca, integró el Ballet Concierto y el Ballet Argentino. Fue refuerzo del Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata. En 2009 fue contratado por el Ballet Estable del Teatro Colón, al que se integró por concurso en 2014. Creó el video-danza Aurora (2020). En 2022 y 2023 creó Chicharras […]

Ver más
Bailarín
Facundo Luqui

Integrante del Ballet Estable del Teatro Colón, ha interpretado roles como solista y primer bailarín en producciones como El cascanueces, La sylphide, La cenicienta y Bolero X. Nacido en Mar del Plata, inició sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, continuando su formación en el Ballet de Leipzig, Alemania. […]

Ver más
×