Talleres Coreográficos
Días y horarios
diciembre
Sala principal
Talleres Coreográficos 2023
Curaduría
Lorena Merlino
Luces
Sebastián Viola
Luis Casella Horn
Video
Francisco Di Chiazza
Producción y Stage Manager
Facundo di Stéfano
Asistente de producción
Lucía Mercedes Ferré
Asistentes de vestuario
Tatiana Sofía Gabusi
Ana Clara Cavalieri
Natali Patricia Sánchez
Maquillaje y caracterización
Oriana Hermenegildo
Todos los elencos desean agradecer a las distintas secciones del Teatro Colón, que han brindado su ayuda y apoyo a este proyecto.
Âmes en Fuite
Coreografía
Juan Pablo Ledo
Compositor Musical
Juan Andrenacci
Violín
Mabel Serrano
Reparto
Bailarines Principales
La melancolía
Caterina Stutz
Nahuel Prozzi
La Alegría
Noelia Díaz
Lautaro Bisognio
La pasión
Karina Olmedo
Juan Pablo Ledo
Solistas Mujeres
Rocío Milagros Gómez
María Florencia Albareti
Jazmín Azul Yerio
Paloma Noguerol Amado
Olivia Pratto Lardone
Camila Luján Alcaraz
Solistas Hombres
Abraham Moisés Frías Rodríguez
Benjamín Fabián Lameiro
Francisco Román Accastello
Arsalam Toyama Leiva
Javier Zaffaroni
Eber Eduardo Palacios Sánchez
Atento, el presentador
Demián Candal
Duración: 12´
Alma
Dirección
Lola Múgica
Colaboración artística y coreográfica
Aaron Guzmán
Músicos intérpretes
Violín
Freddy Varela Montero
Piano
Joaquín Panisse
Música
Composiciones de Niccolo Paganini
”Introducción Allegro”
”Andante Largo”
”Andante”
”Sonata”
Reparto
Amnesia
Josefina Moreira De Castris
Alma
Lola Múgica
Silas
Aaron Guzmán
Testigos
Natasha Zbucynski Mascali, Sebastián Bustos, Luke Vizgarra, Francisca García, Abril Gómez, Vicente Manzoni, Jade Gorosito, Camila Bianchi (28 y 30/12) y María Mendiburu (29/12).
Duración: 15´
Noche del Diablo
(Fragmento / Work in progress).
Sobre el cuento “La Hora del Diablo” de Fernando Pessoa
Dramaturgia, Dirección Coreográfica y Escénica
Maricel De Mitri, con colaboración coreográfica de los intérpretes.
Composición musical original
Germán Rudmisky
Dirección Musical
Elian Ortiz
Escenografía y Vestuario
Jorge López
Asistente de Dirección Escénica
Azul Parente
Ensamble Musical
Clarinete
Mailen Sémpolis
Corno
Gustavo Ibacache
Percusión
Juan Ferreirós
Violín
Rodrigo Beraldi
Contrabajo
Julián Medina
Grabación de la música
Sector Audio Del Teatro Colón
Reparto
María
Teresa Marcaida
El Diablo
Matías Galitelli
El Poeta
Tomás Castiglione
Duración: 17´
Bilis Negra
Idea y dirección
Emiliano Falcone
Lucía Bargados
Coreografía
Damián Saban
Lucía Bargados
Emiliano Falcone
Edición musical y mezcla
Jiva Velázquez
Música
“Wrak”, de Kreng
“Fullmoon”, de Ryuichi Sakamoto
“Breathless”, de Bárbara Togander
“Fantasma”, de Christian Marclay y Elliott Sharp
“Elegíe, para piano y Cello”, de Jules Massenet, Edgar Moreau y Pierre-Yves Hodique
Reparto
Lucía Bargados
Damián Saban
Emiliano Falcone
Duración: 15´
Entre Dos
Coreografía
Rocío Agüero
Música
“Quejas de Bandoneón”, de Juan de Dios Filiberto
Reparto
Noelia Díaz
Nicolás Scianca
Duración: 3´
Zonda
Coreografía
Luciana Barrirero
Idea y Dirección
Luciana Barrirero
Luz Rocco
Puesta en escena
Luz Rocco
Diseño audiovisual
Ale Rey
Agustín Barrutia
Francisco Di Chiazza
Música
“La leyenda del viento Zonda”, obra para piano del compositor e intérprete Fabián Máximo (2000).
Reparto
Principales
Luciana Croatto
Aaron Guzmán
Solistas
Jazmín Aguirre
Josefina Ledesma
Laura Rauber
Lautaro Bisognio
María Mendiburu
Mateo Quimpos
Valentina Rodríguez
Duración: 12´
40 años de Talleres Coreográficos
“El Taller Coreográfico del Teatro Colón, creado con la aspiración de hacer surgir y enriquecer a los nuevos creadores del ballet del Teatro Colón y, según sus propias declaraciones, con el fin de alcanzar una identidad coreográfica auténticamente nacional, presentó su primera función”.
Así relataba el diario La Prensa el comienzo, hace 40 años, de los Talleres Coreográficos. Corría el año 1983, y mientras en el país volvía la democracia, el Teatro Colón abría su sala principal a la creación coreográfica de los integrantes del Ballet Estable.
Desde su primera edición, los talleres coreográficos han funcionado como un lugar de formación de nuevos coreógrafos argentinos. Esas creaciones han sido el puntapié de las carreras de coreógrafos que han llevado la danza argentina a otros teatros del país y el mundo. También ha servido a jóvenes bailarines como la oportunidad de tener sus primeros roles protagónicos en el escenario más importante de la Argentina.
Hoy son seis las bailarinas y bailarines del Cuerpo Estable que presentan sus creaciones. Algunos debutan como coreógrafos, mientras que otros profundizan su experiencia como creadores coreográficos en un espectáculo que muestra una variada paleta de estilos de danza y de puesta en escena. Cabe destacar que en las distintas piezas han colaborado desinteresadamente bailarines, alumnos del Instituto Superior de Arte, músicos, compositores, directores musicales y técnicos, convirtiendo a estos talleres coreográficos en un auténtico trabajo mancomunado de toda la comunidad artística del Teatro.
El Teatro Colón levanta el telón con la felicidad de darle a intérpretes de la casa el espacio para mostrar sus creaciones y crecer como artistas, deseando que los Talleres Coreográficos sigan cumpliendo el objetivo con el que fueron creados hace 40 años.
Âmes en Fuite
Juan Pablo Ledo
Almas que fluyen como ríos. Almas que vienen y que no están. Algunas se pierden sin destino y otras se vuelven a reencontrar. Las hay alegres y juveniles, melancólicas y en soledad. Todas ellas admiten seguras que su deseo es poder amar.
Alma
Lola Múgica y Aaron Guzmán
“Sus ojos son como dos libros abiertos y de pronto quiero devorar cada página”.
Alma es una obra inspirada en la trilogía literaria Nunca Nunca de Colleen Hoover y Tarryn Fisher. Alma y Silas, cómplices desde la infancia hasta enamorarse a los catorce años, despiertan sin recuerdos. Buscan el misterio que los separa, rescatando su conexión a través de fotografías y testigos que aseguran que sus vidas estaban entrelazadas.
Noche del Diablo
Maricel De Mitri
Lo que se presenta en esta oportunidad es un fragmento de la obra completa que se encuentra en proceso. Con dramaturgia inspirada en el libro La Hora del Diablo de Fernando Pessoa, indagamos acerca de la dualidad entre lo onírico y lo cotidiano, lo intersticio entre lo que es y no es, lo oculto, lo posible, lo no dicho y no pensado dentro de lo dicho y más allá del bien y del mal, según propone el autor.
El proceso creativo se desarrolla a partir de bocetos coreográficos en colaboración con los bailarines, simultáneamente a la composición de maquetas sonoras, sumado a los textos y el diseño de escenografía y vestuario.
Para este taller, la interpretación del ensamble musical de clarinete, corno, percusión, violín y contrabajo se registró en cinta, siendo la idea original a realizarse con músicos en vivo.
Bilis Negra
Emiliano Falcone
En la vida todo sucede sólo un cierto número de veces.
Viviendo el futuro me parece cerca, y cerca me sabe a desaparecer.
Si un lenguaje entiende la melancolía, es el de la pérdida y el extravío. Un sentimiento que el sujeto melancólico acoge como fulminante, pero carente de sentido o aparente razón. Aquella «nada que duele» de Pessoa se vuelve así tan familiar como extraña, y es el propio yo, extenuado, el que ha de buscar respuestas en una cárcel de la que él mismo es carcelero, pues ese yo se ha “encapsulado” en sí mismo y el infierno ha terminado por enquistarse en un más acá muy real. Quizás, el más real de todos.
Entre Dos
Rocío Agüero
Cuando la melancolía llega por las noches, el tango abraza. En cada encuentro, cada individuo con su historia, la entrega sin prejuicios se hace realidad, reviviendo la esencia arrabalera de Buenos Aires.
Zonda
Luciana Barrirero
Cuenta la leyenda que el viento Zonda, con sus furiosas ráfagas calientes, es el castigo enviado por desobedecer a la Pachamama.
Inspirada en la leyenda huarpe homónima, “La leyenda del viento Zonda” es una obra para piano solista, del compositor Fabián Máximo. Su música nos convoca, nos interpela y nos propone la búsqueda de un lenguaje en común, replanteando el concepto de traición a la propia naturaleza y sus inevitables consecuencias.
PRIMER BAILARÍN
Juan Pablo Ledo
Comenzó a estudiar ballet a los 7 años con los maestros Wasil Tupin y Lucía Wurst. En 2000 egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y a los 16 años fue elegido por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino desempeñando allí sus primeros roles protagónicos por el mundo. A los 20 años […]
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Lola Múgica
Es una artista marplatense de 22 años. Se formó como bailarina en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y luego, a sus 16 años, se incorporó como refuerzo a la compañía estable. En 2019, ingresó por concurso al Ballet Estable del Teatro Colón donde en la actualidad se desarrolla como cuerpo de baile, […]
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Aaron Guzmán
Nació y se desarrolló en la provincia de Mendoza con sus padres en los inicios del ballet, y luego se preparó con su maestro Alejandro Tulio Totto para el ingreso del ISATC a los 12 años. Allí, cursó los 8 años de carrera. Hace dos años, está contratado en la compañía del Ballet Estable del […]
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Maricel De Mitri
Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Inició su carrera profesional en el Ballet del Teatro Argentino de la Plata y más tarde fue convocada por Julio Bocca para integrar el Ballet Argentino, con el cual participó en numerosos festivales y giras internacionales. Se incorporó al Ballet Estable del Teatro Colón, donde se […]
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Emiliano Falcone
Argentino, nacido en Mar de Cobo, es bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón. Comenzó sus estudios en Mar del Plata con los maestros Beatriz Schraiber y Rubén Chayan. A los 18 años fue becado por la Fundación Julio Bocca. Fue integrante del Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga, Ballet Argentino de Julio Bocca y Ballet […]
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Rocío Agüero
Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzó sus estudios en la Fundación Julio Bocca. A los diez años, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón donde continuó sus estudios egresando en 2018. Participó en diversos concursos nacionales e internacionales y obtuvo reconocimientos y becas de estudio para continuar con su formación. […]
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Luciana Barrirero
Bailarina, docente y actriz, comenzó sus estudios de ballet en la ciudad de Santa Fe, bajo el cuidado pedagógico de la maestra Betty Sture, y luego en Buenos Aires en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los 16 años, ingresó al Ballet Municipal de Santiago de Chile bajo la dirección del Maestro […]
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