Ópera

Il Trittico (Il tabarro / Suor Angelica / Gianni Schicchi)

Giacomo Puccini

Il Trittico (Il tabarro / Suor Angelica / Gianni Schicchi)

Giacomo Puccini

2 al 13 de mayo

Días y horarios + info

2 al 13 de mayo
Sala principal

Días y horarios

mayo

02

vie

20:00 hs

Gran abono

viernes 02/05, 20:00 hs

Gran abono

04

dom

17:00 hs

Abono vespertino

domingo 04/05, 17:00 hs

Abono vespertino

07

mié

20:00 hs

Función extraordinaria

miércoles 07/05, 20:00 hs

Función extraordinaria

08

jue

20:00 hs

Abono nocturno tradicional

jueves 08/05, 20:00 hs

Abono nocturno tradicional

09

vie

20:00 hs

Función extraordinaria

viernes 09/05, 20:00 hs

Función extraordinaria

11

dom

17:00 hs

Función extraordinaria

domingo 11/05, 17:00 hs

Función extraordinaria

13

mar

20:00 hs

Abono nocturno nuevo

martes 13/05, 20:00 hs

Abono nocturno nuevo

Sala principal

Il tabarro
Ópera en un acto (1918)
Música de Giacomo Puccini
Libreto en italiano de Giuseppe Adami
Basada en la obra teatral de Didier Gold titulada La Houppelande (1910)

Suor Angelica – Gianni Schicchi
Óperas en un acto (1918)
Música de Giacomo Puccini
Libreto en italiano de Giovacchino Forzano

Producción del Teatro Colón


Dirección musical
Beatrice Venezi (02, 04, 07, 08)
Carlos Vieu (09, 11, 13)

Dirección de escena
Pier Francesco Maestrini

Diseño de escenografía y video
Nicolás Boni

Codiseño video-Suor Angelica
Matías Otálora

Diseño de vestuario
Stefania Scaraggi 

Iluminación
Daniele Naldi

Asistente de dirección de escena
Michele Cosentino

Asistente de vestuario
Paolo Vitale

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón
Director – Miguel Martínez

Reparto

Il tabarro

Michele
Fabián Veloz (2, 4, 8, 13)
Leonardo López Linares (7, 9, 11)

Luigi
Mikheil Sheshaberidze (2, 4, 8, 13)
Diego Bento (7, 9, 11)

Giorgetta
Carla Filipcic Holm (2, 4, 8, 13)
Paulina González (7, 9, 11)

Talpa
Mario De Salvo (2, 4, 8, 13)
Sergio Wamba (7, 9, 11)

La Frugola
Guadalupe Barrientos (2, 4, 8, 13)
Alejandra Malvino (7, 9, 11)

Tinca
Fermín Prieto (2, 4, 8, 13)
Marcelo Gómez (7, 9, 11)

Vendedor de canciones
Carlos Ullán (2, 4, 8, 13)
Duilio Smiriglia (7, 9, 11)

Amante
María Eugenia Caretti (2, 4, 8, 13)
Camila Piccolo (7, 9, 11)

Amante
Nazareth Aufe (2, 4, 8, 13)
Pablo Truchljak (7, 9, 11)


Suor Angelica

Sor Angelica
Marta Torbidoni (2, 4, 8, 13)
María Belén Rivarola (7, 9, 11)

La tía princesa
Guadalupe Barrientos (2, 4, 8, 13)
Alejandra Malvino (7, 9, 11)

La abadesa
María Luján Mirabelli (2, 4, 8, 13)
Cecilia Díaz (7, 9, 11)

La celadora
Daniela Prado (2, 4, 8, 13)
Rocío Arbizu (7, 9, 11)

La maestra de novicias
Cecilia Díaz (2, 4, 8, 13)
Verónica Cano (7, 9, 11)

Sor Genoveva
Laura Polverini (2, 4, 8, 13)
Virginia Guevara (7, 9, 11)

Sor Osmina
Tahyana Perret (2, 4, 8, 13)
Pia Gray (7, 9, 11)

Sor Dolcina
Analia Sánchez (2, 4, 8, 13)
Tamara Pepe (7, 9, 11)

Hermana enfermera
Cintia Velázquez (2, 4, 8, 13)
Marina Torres (7, 9, 11)

Novicia
Marisú Pavón (2, 4, 8, 13)
Anna Sampedro (7, 9, 11)

Hermana lega I
Tahyana Perret (2, 4, 8, 13)
Pía Gray (7, 9, 11)

Hermana lega II
Ericka Cussy Alcón (2, 4, 8, 13)
Rosario Mesiano (7, 9, 11)

Hermana conversa I
Natacha Nocetti (2, 4, 8, 13)
Mailén Blanco (7, 9, 11)

Hermana conversa II
Lídice Robinson (2, 4, 8, 13)
Trinidad Goyeneche (7, 9, 11)


Gianni Schicchi

Gianni Schicchi
Ricardo Seguel (2, 4, 8, 13)
Omar Carrión (7, 9, 11)

Lauretta
Jaquelina Livieri (2, 4, 8, 13)
Florencia Burgardt (7, 9, 11)

Rinuccio
Santiago Martínez (2, 4, 7, 8, 9, 11, 13)

Zita
Guadalupe Barrientos (2, 4, 8, 13)
Alejandra Malvino (7, 9, 11)

Gherardo
Pablo Urban (2, 4, 8, 13)
Carlos Ullán (7, 9, 11)

Nella
Marina Silva (2, 4, 8, 13)
Eugenia Coronel Bugnon (7, 9, 11)

Betto di Signa
Juan Salvador Trupia (2, 4, 8, 13)
Agustín Albornoz (7, 9, 11)

Simone
Mario De Salvo (2, 4, 8, 13)
Sebastián Barboza (7, 9, 11)

Marco
Juan Font (2, 4, 8, 13)
Marcelo Iglesias Reynes (7, 9, 11)

La Ciesca
Eugenia Fuente (2, 4, 8, 13)
Mónica Nogales (7, 9, 11)

Maestro Spinelloccio
Luis Gaeta (2, 4, 8, 13)
Gustavo Gibert (7, 9, 11)

Sr. Amantio di Nicolao
Iván García (2, 4, 8, 13)
Juan Barrile (7, 9, 11)

Gherardino
Tiziano Rodrigo González

Pinellino
Carlos Esquivel (2, 4, 8, 13)
Leonardo Fontana (7, 9, 11)

Guccio
Edgardo Zecca (2, 4, 8, 13)
Augusto Nureña (7, 9, 11)

Argumento

Il tabarro
A la orilla del río Sena, París, 1910.
Luego de una ardua jornada, Michele, estibador de mediana edad, contempla el ocaso junto a la barcaza que le sirve de vivienda. Su mujer, la joven Giorgetta, ofrece una copa de vino a los trabajadores. Luigi, Tinca y Talpa beben agradecidos mientras el primero llama a un organillero. Al son de su desafinado vals Tinca y Luigi, el más joven del grupo, bailan con ella hasta que son interrumpidos por Michele. Los otros se retiran mientras la pareja discute sobre a quiénes despedir ante una partida que se plantea próxima. La mujer, añorando un trato más cariñoso, señala a Michele su frialdad para con ella. Mientras tanto, un vendedor de baladas canta sobre la desdichada Mimí, citando La Bohème. La Frugola llega en busca de Talpa, su marido, mostrando las baratijas que rescató de la basura parisina. Tinca parte hacia la taberna para olvidar a su infiel mujer, Luigi lamenta su ardua existencia, La Frugola sueña con una vida apacible en el campo y Giorgetta rememora el feliz bullicio del suburbio parisino que la vio nacer. Al quedar solos, Luigi y Giorgetta rememoran un furtivo encuentro amoroso y acuerdan volver a reunirse poco después. Ella encenderá un fósforo como señal. Michele retorna, rememorando los tiempos felices junto a Giorgetta y el hijo de ambos, que luego falleció, y de cómo ellos, sus dos amores, se acurrucaban bajo su tabardo (gran abrigo). Mientras se pregunta con quién lo engaña su mujer, enciende su pipa. Al ver la chispa, Luigi se acerca confundiéndola con la señal de Giorgetta para ser descubierto por Michele, quien, luego de forzar su confesión, lo estrangula. Tras esconder el cuerpo bajo su abrigo arriba la mujer, quien recuerda la frase de Michele «todos llevan un tabardo que esconde a veces una alegría, otras veces un dolor». Él, vengativo, responde abriéndolo y exhibiendo el crimen cometido.

Suor Angelica
Un convento, hacia finales del siglo XVII
En un apacible anochecer primaveral y luego de culminar las oraciones con un Ave María, las monjas se reúnen en el jardín del claustro, contemplando cómo los rayos del crepúsculo vuelven dorada a la fuente, dialogando luego sobre si es correcto o no tener deseos. La única que expresa no desear nada es Angelica, si bien sus compañeras murmuran que no es cierto pues se consume ansiando noticias de su familia, después de siete años de no saber nada de ellos. Ante el arribo de la hermana enfermera solicitando ayuda para Sor Clara, picada por avispas, Sor Angelica, experta en hierbas medicinales, se apresta a prepararle una poción sanadora. Una de las hermanas legas informa que ha arribado un rico carruaje. La Abadesa anuncia a la joven monja que ha llegado su tía, la princesa. Al encontrarla, esta le informa que le ha traído para firmar un documento según el cual Angelica ha de renunciar a su parte de los bienes legados por sus padres, fallecidos tiempo atrás, en favor de su hermana menor, pronta a casarse. La princesa espeta a la joven el deshonor que ha infringido a su familia mientras ella le implora que le de noticias del hijo que tuvo hace siete años, del cual la apartaron enviándola allí. Impasible, la tía le anuncia que el niño enfermó y murió dos años atrás. Desesperada, canta a su hijo, ansiando la muerte para poder arrullarlo en el cielo. Esa noche, luego de abrazar la cruz bebe un veneno preparado por ella misma. En su agonía, cae en la cuenta que por haberse dado muerte está condenada. El suicidio es un pecado mortal: no podrá ir al cielo y, por ende, no reencontrará a su pequeño. Suplica a la Virgen que se apiade, que la salve y le pide una señal. Entonces, los rayos celestiales iluminan la capilla develando la presencia de ángeles y de la madre de Cristo trayendo consigo a un niño, que le presenta. Angelica muere en paz.

Gianni Schicchi
Florencia, año 1299. Una gran habitación en la señorial casa de Buoso Donati.
Los parientes de Buoso, se reúnen en torno a su lecho fúnebre. La fingida aflicción desaparece cuando se menciona un rumor según el cual aquel ha legado sus posesiones al monasterio de Santa Reparata. Simone sugiere que busquen el testamento. Rinuccio da con este y antes de entregarlo a su tía Zita, le solicita permiso para casarse con Lauretta, hija de Gianni Schicchi. Los familiares se consternan al descubrir que el rumor no era infundado. Rinuccio propone que pidan consejo a Schicchi. Quedan atónitos ante el arribo del personaje junto a su hija puesto que se trata de alguien de los suburbios. Luego de un altercado entre Schicchi y Zita, Lauretta y Rinuccio ven disiparse las posibilidades de casarse. Es entonces cuando ella ruega sosiego a su padre, mediante el aria «O mio babbino caro». Luego de enviarla fuera, Schicchi instruye que escondan el cadáver. Al arribar el Dr. Spineloccio, imita la voz de Buoso. Habiendo funcionado el engaño explica: han de llamar a un abogado y dos testigos, él se hará pasar por Buoso y dictará testamento. Todos acuerdan sobre la división hasta que toca dirimir sobre los bienes más valiosos: la casa, la mula y los molinos de Signa. Mientras lo adulan, cada uno intenta ganarse su favor, tras lo cual les recuerda que quien sea descubierto como falsificador verá sus manos mutiladas y será exiliado de la ciudad. Al llegar el abogado, Schicchi dicta la repartición de acuerdo a lo convenido hasta que llegan los tres bienes más disputados. Es entonces cuando, presto, anuncia que lega cada uno de ellos a su “amigo, Gianni Schicchi”. Los familiares enfurecen, pero no pueden reaccionar pues, sino, serán descubiertos. Cuando abogado y testigos han partido caen sobre Schicchi, pero el nuevo testamento es una realidad. El protagonista los expulsa de la que ahora es su casa. Rinuccio y Lauretta ven asegurada su unión, mientras Schicchi solicita indulgencia a los espectadores ya que el gran Dante lo ha enviado al Infierno.

Directora musical
Beatrice Venezi

Estudió piano, composición y dirección en Milán. Ha colaborado con intérpretes  como Plácido Domingo, Marcelo Álvarez, Vittorio Grigolo, Valentina Lisitsa, Andrea Griminelli y Andrea Bocelli. También ha colaborado con la Orquesta del Teatro La Fenice, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, las Filarmónicas de Sofía y Nagoya, la Orquesta Haydn, la Sinfonica Siciliana, la Ópera […]

Ver más
DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Carlos Vieu

Nació en Buenos Aires en 1966. Es discípulo de Guillermo Scarabino, habiendo estudiado en los conservatorios Nacional y Municipal, y obtenido el diploma de Licenciado en Dirección Orquestal y Profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara por la Universidad Nacional de La Plata. Se perfeccionó con los Maestros H. Rilling, K. Masur, M. Benzecry, C. […]

Ver más
Director de escena
Pier Francesco Maestrini

Con más de doscientas producciones de ópera en su haber es un reconocido director escénico de trayectoria internacional. Ha preparado y dirigido óperas en la mayor parte de los teatros italianos, incluyendo el Teatro Comunale di Bologna, Teatro Massimo di Palermo y la Fondazione Arena di Verona; en numerosas casas teatrales europeas; así como en […]

Ver más
ESCENÓGRAFO
Nicolás Boni

Escenógrafo de reconocido prestigio internacional, con más de veinte años de trayectoria en diversos teatros de Europa, Estados Unidos, China, Taiwán y Latinoamérica. Es autor del diseño de escenografías de más de sesenta títulos, incluyendo óperas, ballets, zarzuelas y musicales; sus producciones han recibido numerosos premios de la crítica especializada. Santafesino, es Doctor en Historia […]

Ver más
Diseño de vestuario
Stefania Scaraggi

Diseñadora de vestuario y escenógrafa, desde 2017 es la responsable de sastrería, maquillaje, peluquería y zapatería del Teatro Comunale di Bologna. Oriunda de Bitonto, es Licenciada en escenografía y vestuario por la Academia de Bellas Artes de Bari. Sus diseños han formado parte de producciones operísticas en numerosas casas teatrales internacionales.

Ver más
Iluminación
Daniele Naldi

A cargo del diseño de iluminación de numerosas producciones en teatros del mundo, ha sido Jefe y Diseñador de Iluminación del Teatro Comunale di Bologna, su ciudad natal. Ha colaborado con directores escénicos como Luca Ronconi, Calixto Bieito y Robert Carsen, entre otros. En 2012 recibió en Italia el Premio al Mejor Diseño de Iluminación […]

Ver más
Diseño de video
Matías Otálora

Nació en Buenos Aires en 1982. Cursó estudios de Escenografía y Vestuario en el ISATC. En el Teatro Colón diseñó la escenografía de Apolo y Jacinto (2017), la escenografía y puesta en video de El Principito (2019) y los videos de Ariadna en Naxos (2019), Rigoletto (2019), Pelléas et Mélisande (2018) y Norma (2018). Fue convocado por Renata Schussheim para estar a cargo del video de sus muestras Terra Incognita para la Bienal […]

Ver más
Asistente de dirección de escena
Michele Cosentino

Coreógrafo y asistente de dirección escénica, se formó como bailarín y coreógrafo en Cosenza, su ciudad natal, en Londres, Cannes, y fue bailarín solista de diversas compañías europeas. Desde 2017 es instructor de movimiento de la Verdian Academy del Teatro Regio di Parma.

Ver más
Asistente de diseño de vestuario
Paolo Vitale

Con experiencia como vestuarista en el ámbito del teatro, el cine y la televisión, desde 2022 colabora con Stefania Scaraggi. Diplomado en Escultura, así como en Moda y Vestuario por la Universidad “La Sapienza” de Roma, realizó una especialización en vestuario del Renacimiento.

Ver más
Director del Coro Estable
Miguel Martínez

Comenzó a estudiar piano en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y terminó la carrera en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. En La Plata estudió Dirección Orquestal con Mario Benzecry y composición con Mariano Etkin, Sergio Hualpa y Virtú Maragno. Trabajó en el Coro Estable del Teatro Colón desde 1994, primero […]

Ver más
Directora del Coro de Niños del Teatro Colón
Helena Cánepa

Se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Estudió canto con Mónica Capra (Argentina), Eugene Rabine (Alemania) y actualmente con Elisa Viladesau, en paralelo a su formación como Certified Teacher en el Rabine-Institute de Lamperthaim (Alemania). Integró el Coro de Niños del Teatro Colón, al que estuvo ligada a lo largo de su carrera artística. Desarrolló una extensa labor como […]

Ver más
BARÍTONO
Fabián Veloz

Intérprete argentino de trayectoria internacional. Se ha presentado interpretando roles principales en Europa, Estados Unidos y Asia, en salas como el Met de Nueva York, la Lyric Opera de Chicago, el Teatro alla Scala de Milán y el Teatro Colón, en títulos como Rigoletto, La forza del destino, Falstaff, Otello, Tosca y Andrea Chénier. Formado en el ISATC, tuvo la […]

Ver más
BARÍTONO
Leonardo López Linares 

Solista de trayectoria internacional, oriundo de Buenos Aires, se ha presentado en salas como el Carnegie Hall, el Teatro Real de Madrid, el Festival de Montpellier, el Teatro Massimo de Palermo y el Teatro Regio di Parma. Interpretó roles en obras como Nabucco, Aida, Rigoletto, Don Carlos, La Traviata, La Bohème, Falstaff y Otello.

Ver más
Tenor
Mikheil Sheshaberidze

Tenor georgiano reconocido internacionalmente, su repertorio incluye los roles protagónicos de títulos como Tosca, Turandot, Madama Butterfly, Otello, Aida, Cavalleria Rusticana, Pagliacci y Norma. Formado en el Conservatorio de Tiflis, fue vencedor de diversos concursos de canto en Italia. Entre otros teatros, se presentado en la Ópera de Finlandia, el Teatro Regio de Turín, el Teatro Comunale de Módena, el Teatro Petruzzelli de Bari […]

Ver más
Tenor
Diego Bento

En el Teatro Colón cantó en Aurora en 2024 y en Aida en 2025. Nacido en Buenos Aires, se formó en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” en la carrera de piano y se especializó en canto con el Maestro Luis Bento. Desde 2025 es integrante del Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
SOPRANO
Carla Filipcic Holm

Nació en Buenos Aires. En su repertorio figuran Electra, Ariadna en Naxos, Tristán e Isolda, Eugene Onegin, El caballero de la rosa, Don Giovanni y Così fan tutte. Estudió en la UNA, el ISATC y la Hochschule für Musik en Núremberg Se especializó en repertorio alemán con Siegfried Jerusalem y Reiner Goldberg en Alemania. Ha sido distinguida con diversos premios, como el Konex […]

Ver más
Soprano
Paulina González

Nació en Chile. Ha cantado roles principales en Carmen, Romeo y Julieta, La Bohème, Turandot, Romeo y Julieta, Don Giovanni, Cosí fan tutte, Las bodas de Fígaro y El caballero de la rosa, entre otras. Formada en la Universidad de Chile, participó de temporadas en el Teatro Municipal (Santiago), el Teatro Solís (Montevideo), el Teatro El Círculo (Argentina) y el Théâtre du Capitole (Toulouse, Francia). Créditos: Margareth Grable

Ver más
BAJO
Mario De Salvo

En el Teatro Colón ha tenido roles en obras como Don Giovanni, La flauta mágica, Madama Butterfly, Tosca, La Bohème, Manon Lescaut, Rigoletto, Otello, Falstaff, Andrea Chénier, La mujer sin sombra y Peleas y Melisande. Nacido en Buenos Aires, egresó del ISATC y del Conservatorio Nacional de Música. Cantó en el Teatro Argentino y ha sido solista en obras como el Requiem de Mozart y el Te Deum de Bruckner.

Ver más
Bajo
Sergio Wamba

En el Teatro Colón ha cantado roles en Rigoletto, Un ballo in maschera, Madama Butterfly y Los cuentos de Hoffmann. Se formó en Salta y en el ISATC. También ha sido solista en la Misa de la Coronación de Mozart.

Ver más
MEZZOSOPRANO
Guadalupe Barrientos

Debutó en el Teatro Colón en 2012 en La Cenerentola. Ha cantado en América Latina y Europa, en títulos como Werther, El oro del Rin, Nabucco, Rigoletto, Aida, Norma y Madama Butterfly. nacida en Buenos Aires, se formó en el ISATC y el Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Becada por la soprano Julia Varady, fue finalista en concursos como Neue […]

Ver más
MEZZOSOPRANO
Alejandra Malvino

Fue elegida por Daniel Barenboim para El sombrero de tres picos junto con la Sinfónica de Chicago en San Pablo y Buenos Aires. Ha participado de las temporadas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata. Oriunda de Buenos Aires, se formó en el ISATC. Ha cantado roles en el Teatro Municipal de Santiago de […]

Ver más
Tenor
Fermín Prieto

Ha interpretado los protagónicos en óperas como Il Trovatore, Aida, Rigoletto, La Traviata, Cavalleria Rusticana, Carmen, Madama Butterfly y Norma. Cantó en el Teatro Colón, el Teatro El Círculo de Rosario y para las compañías Buenos Aires Lírica y Juventus Lírica, entre otras. Formado en Mendoza y en el ISATC, es integrante del Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
Tenor
Marcelo Gómez

Debutó en Carmen y tuvo roles protagónicos en Tosca, Madama Butterfly, Turandot, Cavalleria Rusticana y Pagliacci. Formado en el Conservatorio Manuel de Falla y en el ISATC, cantó en comedia musical y participó de concursos internacionales, además formar parte en producciones de Il Trovatore, Fausto, El holandés errante y La viuda alegre, ente otras. Integra el Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
TENOR
Carlos Ullán

En el Teatro Colón ha tenido roles en La flauta mágica, Cosí fan tutte, El barbero de Sevilla, Die Soldaten, Las Indias galantes, entre otras óperas. Se formó en el ISATC y se perfeccionó en Italia. Ha sido solista en obras como el Requiem de Mozart y El Mesías de Händel. Es invitado a cantar en teatros de ópera de América Latina, en los […]

Ver más
Tenor
Duilio Smiriglia

Ha cantado en Nueva York, Miami, Londres, Madrid, Barcelona, San Petersburgo y Roma, entre otras ciudades. Formado en el ISATC y en Michigan, Frankfurt, Nueva York y Barcelona, cantó una Misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, además de participar en una gira de conciertos humanitarios y por la paz por Italia.  […]

Ver más
Soprano
Maria Eugenia Caretti

Debutó con Juventus Lyrica y ha destacado en roles en Madama Butterfly, Gianni Schicchi, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Così fan tutte y Carmen, entre otras obras. Se formó en el ISATC y es docente en el Conservatorio “Manuel de Falla”. Se ha perfeccionado con Susana Cardonnet Rojas y tomó clases magistrales con Teresa Berganza y Raúl Gimenez.

Ver más
Soprano
Camila Piccolo

Ha sido refuerzo del Coro Estable en Turandot y Aida en el Teatro Colón. Hizo papeles de cover en El Cónsul y Aurora en la misma sala. Ganó el Concurso de canto Scala de San Telmo y fue semifinalista del primer Concurso de canto de la Asociación CLARA. Estudia en el ISATC.

Ver más
Tenor
Nazareth Aufe

Cantante uruguayo, en 2022 cantó junto con Plácido Domingo en Asunción. Ha tenido roles protagónicos en títulos como Carmen, Lucia di Lammermoor, Romeo y Julieta, Werther, Rigoletto y La Traviata. Estudió en su Montevideo natal antes de ingresar al ISATC. Se ha presentado en diversos teatros de la Argentina, Uruguay y Chile.  En la actualidad integra el Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
Tenor
Pablo Truchljak

Ha participado en distintas compañías, como Buenos Aires Lírica y Juventus Lyrica. En el Teatro Colón tuvo roles en Il Campanello y Carmen. En 2014 ganó el Concurso Alejandro Cordero, tras el cual se presentó en Nueva York; y fue semifinalista en Competizione Dell’Opera en Linz. Estudió en el Conservatorio “Manuel de Falla” y en el ISATC. Es integrante del […]

Ver más
SOPRANO
María Belén Rivarola

En 2023, cantó el rol de Inés en Il Trovatore junto con Anna Netrebko. Ha actuado, entre otras salas, en el Teatro Solís de Montevideo, el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Colón, en roles protagónicos como Don Giovanni, La Traviata, Un ballo in maschera, Suor Angelica, Aida y La Bohème, entre otros. Nacida en Rosario, se ha […]

Ver más
MEZZOSOPRANO
María Luján Mirabelli

Cantante ítalo-argentina, a lo largo de su carrera se ha presentado en los principales teatros de la Argentina y América. Interpretó roles en Norma, Il Trovatore, Suor Angelica, Macbeth, El caballero de la rosa, Lucia di Lammermoor, Otello, Los cuentos de Hoffmann, entre otros títulos. Fue integrante del Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
MEZZOSOPRANO
Cecilia Díaz

Ha cantado en obras como Don Carlo, Aida, Rigoletto, Werther, Carmen y Madama Butterfly en escenarios de América y Europa. Se formó en La Plata y en el ISATC. En 1994 ganó el Concurso Operalia, patrocinado por Plácido Domingo. También se ha presentado como solista (Sinfonía Nº 9 de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, Requiem de Verdi, Sinfonía Nº 2 de Mahler) e incursionó en la zarzuela.

Ver más
Mezzosoprano
Daniela Prado

En el Teatro Colón ha cantado roles en El Principito, Fausto, La flauta mágica, El turco en Italia, Carmen y Orfeo en los infiernos. También se la vio en títulos como Così fan tutte, Las bodas de Fígaro, Andrea Chénier, La Cenerentola y Norma. De Buenos Aires, se formó en el ISATC y ha sido solista en obras como el Requiem de Mozart Magnificat de Bach y el Stabat Mater de Pergolesi.

Ver más
Mezzosoprano
Rocío Arbizu

En el Teatro Colón participó de las producciones de Die Soldaten, Rusalka, El Cónsul, Anna Bolena, Ariadna en Naxos y Orfeo en los infiernos, entre otras. Nació en Santo Tomé, Santa Fe. Formada en el ISATC, cantó roles en Carmen y Cavalleria Rusticana para Juventus Lyrica y participó del estreno mundial de la ópera Secretos del árbol de María Suárez en la Usina del Arte. Creditos: Nicolas Tabbush

Ver más
Soprano
Laura Polverini

Ha tenido roles en Don Giovanni, Così fan tutte, Lucia di Lammemoor, La Traviata, La Bohème y Madama Butterfly, entre otras obras. Nacida en Buenos Aires, se perfeccionó en el ISATC y ha cantado en salas como el Teatro Avenida, el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro El Círculo de Rosario y el Teatro Municipal de Bahía Blanca. Integra el Coro […]

Ver más
Soprano
Virginia Guevara

En 2024 tuvo roles en El Cónsul, Aurora y Orfeo en los infiernos en el Teatro Colón. Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut. Egresada del ISATC, donde se formó con Mónica Philibert, Enrique Ricci, Eduviges Piccone, Aníbal Ditarelli y Fabiola Masino. Ha participado de masterclasses con David Gowland, Kamal Khan, Daniela Barcellona, Fabián Veloz y Leonardo López Linares.

Ver más
Soprano
Cintia Velázquez

En el Teatro Colón tuvo roles en La ciudad ausente, La viuda alegre, La carrera del libertino, Aurora y Turandot. También ha cantado en el CETC, el Teatro Avenida, el Teatro del Globo, el Teatro Alberdi de Tucumán y el Teatro Roma de Avellaneda, entre otras salas. Nació en San Juan y se formó en la Universidad Nacional de Cuyo y […]

Ver más
Soprano
Marina Torres

En su repertorio destacan Tosca, Madama Butterfly, Turandot, Macbeth, La forza del destino, Don Carlo y Nabucco. Estudió en Bahía Blanca y en el ISATC. Actuó como solista en salas de la Argentina y en Nueva York. Ganó el Concurso “Alejandro Cordero” 2019 en el Teatro Colón y fue premiada ese año como “Cantante revelación” por la Asociación Argentina de Críticos Musicales.

Ver más
SOPRANO
Marisú Pavón

Ha cantado en el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata y en salas de Europa, con un repertorio que va de Monteverdi hasta autores contemporáneos. La soprano argentina se ha destacado en L’incoronazione di Poppea, Las Indias Galantes, Dido y Eneas, La Cenerentola, Las bodas de Fígaro, Idomeneo y Don Giovanni, entre otros […]

Ver más
Soprano
Ana Sampedro

Debutó en el Teatro Colón con Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny. En la misma sala también se la vio en Rigoletto y en la producción de La flauta mágica de la Komische Oper de Berlín. Cantó en el estreno latinoamericano de El Principito en la producción de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Egresó del ISATC y ganó […]

Ver más
Soprano
Analía Sánchez

Comenzó su carrera en musicales y se ha presentado en salas de Uruguay, Brasil, Cuba, España y Omán. Fue finalista del programa televisivo Soñando por Cantar y ganó el certamen televisivo Laten Argentinos. Formada en canto en el Conservatorio de Música “Alberto Ginastera”, es maestra de canto e integra el Coro Estable del Teatro Colón desde 2013.

Ver más
Soprano
Tamara Pepe

Ha participado en producciones de obras como Dido y Eneas, La flauta mágica e Il Campanello. Estudió en el Conservatorio de La Lucila y en el ISATC. Becada por el Mozarteum, ha cantado en torneos de la International Polo Cup en China y se ha presentado en el Salón Dorado del Teatro Colón, la Usina del Arte y el […]

Ver más
Bajo
Ricardo Seguel

Ha interpretado roles en obras como Il Turco in Italia, El barbero de Sevilla, La Cenerentola, Don Pasquale, L’elisir d’amore, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro. Nacido en Chile, se inició en el Teatro Municipal de Santiago. Se presentó en salas como el Nacional de Lima, el Campoamor de Oviedo, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Grand […]

Ver más
BARÍTONO
Omar Carrión

Ha cantado en salas de la Argentina, América Latina y Europa y destacó en Pagliacci (que grabó en CD con Luis Lima y Sherrill Milnes) y en El barbero de Sevilla. Egresado del ISATC, en el Teatro Colón ha tenido roles en Cavalleria Rusticana, Turandot y Madama Butterfly y fue solista en la Misa de Puccini. Ganó el Concurso Rossini y fue semifinalista del Concurso Pavarotti […]

Ver más
TENOR
Santiago Martínez

En el Teatro Colón ha cantado roles en Tres Hermanas, Turandot, Ariadna en Naxos, Don Pasquale y Mitridate, Re di Ponto. Además, fue solista en el Stabat Mater de Rossini. Se formó con Ana María González y Enrique Ricci y participó de masterclasses con Viorica Cortez, Raúl Gimenez y Juan Diego Florez.

Ver más
Soprano
Jaquelina Livieri

Cantante ítalo-argentina, ha interpretado roles en Così fan tutte, La flauta mágica, La Traviata, Carmen, Pagliacci y Turandot, entre otras, en escenarios como Madrid, Modena, Ravenna, Montevideo, Santiago de Chile y São Paulo. Graduada en el ISATC, fue premiada en diversos certámenes, como el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón y la Competizione Dell’Opera de Linz (Austria). Créditos: Fuentes2Fernandez

Ver más
Soprano
Florencia Burgardt

Debutó en el Teatro Colón en Turandot y cantó en La Bohème en el Teatro Argentino de La Plata. En su repertorio figuran Dido y Eneas, La finta giardiniera, Mitridate, re di Ponto y Ariadna en Naxos, entre otras obras. Ha participado de conciertos sinfónico-corales. Se formó en el ISATC y realizó cursos en Europa. Desde 2019 es integrante del Coro Estable del Teatro […]

Ver más
TENOR
Pablo Urban

En el Teatro Colón ha cantado en producciones de Ariadna en Naxos, La flauta mágica, El Cónsul y El Turco en Italia, entre otras obras. Formado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, en la Ópera de Cámara del Teatro Colón tuvo roles en Powder her Face, El Principito y Gianni Schicchi. Es integrante del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, y […]

Ver más
Soprano
Marina Silva

En 2011 fue elegida por José Carreras para realizar una gira por Brasil, Chile y la Argentina. ha tenido roles en La Traviata, Carmen, Luisa Fernanda, La Bohème, Rusalka y El caballero de la rosa, entre otros títulos. Nacida en Entre Ríos, egresó de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y cursó la Maestría […]

Ver más
Soprano
Eugenia Coronel Bugnon

Para Buenos Aires Lírica cantó en Jenufa y en Adriana Lecouvreur. Se presentó en el rol de Micaela en Carmen, en el Teatro Argentino de La Plata. También tuvo roles en Thaïs, La flauta mágica, La Traviata, entre otras óperas. Nació en Santo Tomé (Santa Fe) y se formó en el ISATC. En 2012 fue seleccionada en el Concurso Internacional “Hans Gabor Belvedere” en […]

Ver más
Bajo
Sebastián Barboza

Ha interpretado roles en óperas como The Mikado, Carmen, La flauta mágica, Don Giovanni, El barbero de Sevilla y Turandot. El bajo argentino participó en clases magistrales con James Morris, Raúl Giménez, Daniela Barcellona y Kamal Khan. Actualmente, es alumno del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y miembro del Coro Polifónico Nacional.

Ver más
MEZZOSOPRANO
Eugenia Fuente

Cantó en el estreno argentino de La muerte de Cleopatra de Berlioz en el Teatro El Círculo de Rosario. Ha tenido roles protagónicos en obras como Wozzeck, Tristán e Isolda, Falstaff, La ciudad ausente, Die Soldaten, La viuda alegre y Medea. Se presentó en los principales teatros de la Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay, y es integrante del Coro Estable del Teatro Argentino de […]

Ver más
Soprano
Marta Torbidoni

La soprano italiana ha destacado en títulos en como La Traviata, Rigoletto, Il Trovatore, Nabucco, Gianni Schicchi, Turandot, La Bohème, I Puritani, Carmen, La Bohème y Pagliacci.  Ha cantado en escenarios como Roma, Bologna, Palermo, Colonia y Londres. Graduada del Conservatorio Pergolesi de Fermo, ganó el 68º Concurso Europeo para Jóvenes Cantantes en Spoleto (2014), entre otros premios.

Ver más
Mezzosoprano
Verónica Cano

En el Teatro Colón ha tenido roles en El Cónsul, La mujer sin sombra, Electra y Norma, entre otras obras. Se ha presentado en Nueva York tras ganar el Concurso “Alejandro Cordero” en 2013. Cantó Un baile de máscaras en Gijón, Cavalleria Rusticana en el Teatro Avenida, The Medium en el IFT de Buenos Aires. Integra el Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
Soprano
Tahyana Perret

Se destacó como solista en el Requiem de Mozart y la Misa de Domenico Zipoli; y cantó roles principales en zarzuelas paraguayas como María Pacurí y Naranjera. Nacida en Paraguay, actualmente, se perfecciona en el ISATC con Alejandra Malvino y Sergio Giai. En su primer año de estudios, debutó en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Ver más
Soprano
Pía Gray

Debutó en Don Giovanni en 2019 con la compañía In Crescendo. En la temporada 2022/2023 cantó en Madama Butterfly en el Teatro del Libertador de Córdoba. Becada por el Mozarteum, se ha perfeccionado en Buenos Aires. Nacida en Córdoba yes integrante del Coro Polifónico de su provincia, con el que fue solista en obras como el Requiem de Mozart y Un Requiem […]

Ver más
Soprano
Ericka Cussy Alcón

Ha cantado roles en Così fan tutte, La flauta mágica, La finta giardiniera, Il Campanello, Suor Angelica y Gianni Schicchi. Nacida en Bolivia, egresó de la Universidad Nacional de las Artes y actualmente estudia en el ISATC. Es integrante del Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
Soprano
Rosario Mesiano

Ha tenido roles en óperas como Così fan tutte, La Cenerentola, Hansel y Gretel, Otello y Madama Butterfly, en producciones en el Teatro Colón y en el Teatro Avenida. También ha participado de numerosos conciertos en el Salón Dorado y varias producciones en el CETC. Nacida en Buenos Aires, estudió en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, la UNA […]

Ver más
Soprano
Natacha Nocetti

Ha interpretado roles en Orfeo y Euridice, Don Giovanni, La flauta mágica, La Bohème y Turandot, en escenarios como el Teatro Argentino de La Plata y el Teatro Avenida. Egresada del ISATC, estudió Composición y Producción Musical en la UCA. Formó parte de la Academia Barroca Internacional en Francia, donde interpretó a María Maddalena en La Resurrezione de Händel.

Ver más
Soprano
Mailén Blanco

Con Suor Angelica debuta como solista en el Teatro Colón. Fue semifinalista del 1º Concurso Nacional “CLARA” y finalista del 6º Concurso “Lumen Artis”. Nacida en Mar del Plata, egresó del Conservatorio “Luis Gianneo” de su ciudad natal en 2019 y estudia en el ISATC. Integró el Coro Estable del Teatro Colón en Turandot.

Ver más
Mezzosoprano
Lídice Robinson

En su repertorio figuran El barbero de Sevilla, La Cenerentola, Norma, Rigoletto, Aida y Carmen, entre otras. Nacida en Quito (Ecuador), fue maestra de canto en el Conservatorio de esa ciudad y ha estudiado en el ISATC. Fue laureada en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo (Perú), en el cual obtuvo además el premio María Callas a la mejor interpretación de bel canto.

Ver más
Mezzosoprano
Trinidad Goyeneche

En el Teatro Colón estuvo en producciones de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, El Principito, El enfermo imaginario, entre otras. Se formó en el ISATC y participó de óperas en la Argentina y el exterior, como La Traviata, Così fan tutte y La flauta mágica, así como de conciertos de música de cámara. Integra el Coro Estable del Teatro Colón.

Ver más
Mezzosoprano
Mónica Nogales García

Debutó en el Teatro Colón con Alice in Wonderland y estrenó Artista Ex Machina en el CETC. Nacida en Venezuela, cantó a nivel internacional con la Coral Juvenil Simón Bolívar. Formada en  el ISATC, ha tenido roles en óperas como La bodas de Fígaro y Cavalleria Rusticana. Actualmente integra el Coro Estable del Teatro Colón. Créditos: Thalia Gómez

Ver más
Bajo
Juan Salvador Trupia

Ha destacado en títulos como Tosca, Carmen y La Traviata, así como en música de cámara junto con la pianista Trude Hause y como solista en el Requiem de Mozart y el Magnificat de Mendelsshohn. Nació en Oviedo (España) y se formó en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, en Buenos Aires. Se ha presentado en la Argentina, América Latina, Estados Unidos […]

Ver más
×