Ópera

Turandot

Giacomo Puccini

Turandot

Giacomo Puccini

Del 17 al 29 de mayo

Días y horarios + info

Del 17 al 29 de mayo
Sala principal

Días y horarios

mayo

17

vie

20:00 hs

Gran abono (primer reparto)

viernes 17/05, 20:00 hs

Gran abono (primer reparto)

18

sáb

20:00 hs

Función extraordinaria

sábado 18/05, 20:00 hs

Función extraordinaria

19

dom

17:00 hs

Abono vespertino

domingo 19/05, 17:00 hs

Abono vespertino

21

mar

20:00 hs

Abono nocturno tradicional

martes 21/05, 20:00 hs

Abono nocturno tradicional

22

mié

20:00 hs

Función extraordinaria

miércoles 22/05, 20:00 hs

Función extraordinaria

23

jue

20:00 hs

Abono nocturno nuevo

jueves 23/05, 20:00 hs

Abono nocturno nuevo

26

dom

17:00 hs

Función extraordinaria

domingo 26/05, 17:00 hs

Función extraordinaria

28

mar

20:00 hs

Función extraordinaria

martes 28/05, 20:00 hs

Función extraordinaria

29

mié

20:00 hs

Función extraordinaria

miércoles 29/05, 20:00 hs

Función extraordinaria

Sala principal

Turandot

Giacomo Puccini
Puccini 100
Estreno: Teatro Alla Scala, Milán. 1926
Estreno en el Teatro Colón: 1926
Última representación en este teatro: 2019
Ópera en tres actos (1926)
Música de Giacomo Puccini, con libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni, basado en Turandot de Carlo Gozzi.

Dirección Musical
Carlos Vieu (17, 19, 26, 21, 23)
Beatrice Venezi (18, 22, 26, 28, 29)

Idea original, concepción escénica y escneografía
Roberto Oswald

Director de escena repositor y diseño de vestuario
Aníbal Lápiz

Reposición de escenografía
Cristian Prego

Diseño de ilumninación
Ariel Conde

Asistente de dirección musical
Diego Censabella

Asistente de dirección de escena
Concepción Perré

Reposición

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Miguel Martinez

Coro de Niños del Teatro Colón

Reparto

Turandot
Veronika Dzhioeva (17, 19, 21, 23)
Mónica Ferracani (18, 26, 29)
Anastasia Boldyreva (22, 28)

Calaf
Marcelo Puente (17, 19, 21, 23, 28)
Jorge Puerta (18, 22, 26, 29)

Liù
Jacquelina Livieri (17, 19, 21, 23)
Marina Silva (18, 22, 28)
Florencia Burgardt (26, 29)

Timur
Lucas Debevec Mayer (17, 19, 21, 23, 29)
Christian Peregrino (18, 22, 26, 28)

Ping
Omar Carrión (17, 19, 21, 23, 28)
Sebastián Angulegui (18, 22, 26, 29)

Pang
Darío Schmunck (17, 19, 21, 23, 28)
Iván Maier (18, 22, 26, 29)

Pong
Carlos Ullán (17, 19, 21, 23, 28)
Sergio Spina (18, 22, 26, 29)

Mandarín
Luciano Garay (17, 19, 21, 23)
Juan Font (22, 28)
Juan Barrile (18, 26, 29)

Emperador Altoum
Gabriel Renaud (17, 19, 21, 23, 28)
Gabriel Centeno (18, 22, 26, 29)

Dos sirvientas
Analía Sánchez (17, 19, 21, 23)
Tamara Pepe (18 22, 28)
Constanza Castillo (26, 29)
Cintia Velázquez (17, 19, 21, 23)
Marina Torres (18, 22, 28)
Izumi Ishigaki (26, 29)

El príncipe de Persia
Duilio Smiriglia (17, 19, 21, 23, 28)
Marcos Padilla (18, 22, 26, 29)

* Este espectáculo se presenta con la colaboración de la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, en el marco del ciclo Divina Italia.

Sinopsis

Desde el punto de vista dramático, Turandot, la última e inconclusa composición de Giacomo Puccini, genial en lo musical y con un eclecticismo que no duda en recurrir a las vanguardias o a las enseñanzas de Debussy cuando eso funciona, acarrea un problema casi insoluble (de hecho Puccini no pudo solucionarlo): su final. Es casi imposible que esa princesa que ha asesinado a medio mundo se estremezca por algo, y casi tan inverosímil como eso que un príncipe más o menos sensato, que por añadidura debe resultar querible para el público, abandone a la buena de Liù a la tortura y se empeñe en el amor por ese monstruo. La espectacular puesta de Roberto Oswald que el Colón estrenó en el Luna Park en 2006 y que llevó en gira a México un año después, sin embargo, lo consigue al enfrentar lo individual, como parte de un destino colectivo. Así como el pueblo va y viene y pasa de pedir tormento y sangre a reclamar piedad, todos parecen ser más juguetes de un destino un poco incomprensible que dueños de sus voluntades.

Turandot: el canto inconcluso

Por Pola Suárez Urtubey

Giacomo Puccini comenzó a trabajar en Turandot en 1920. Llevaba dos años sin componer desde la terminación del Tríptico, según admite en una carta de 1919 dirigida a su libretista de La Rondine e Il Tabarro, Giuseppe Adami. Tal vez fue la falta de estímulos literarios para una nueva creación la que lo llevó a reanudar vínculos con Renato Simoni, un escritor imaginativo y erudito, considerado un gran sinólogo, conocedor de la historia de China y celebrado autor de comedias venecianas. Puccini entrevió la conveniencia de asociar a Adami con Simoni. En adelante, habría de corresponder a ambos escritores la tarea inmensa de ofrecer al compositor el tema y el libreto para el que sería su último canto.
La tragicomedia de Carlo Gozzi, en la cual se inspiraron los libretistas, es la cuarta de una serie de diez “fábulas dramáticas” escritas por el dramaturgo veneciano entre 1761 y 1765. La historia de Turandot tiene una tradición filológica que va más allá de la fiaba de Gozzi estrenada en 1762. Llega al año 1000: ya había sido narrada por el poeta persa Firdausi (939-1020).
Una nutrida correspondencia permite seguir con bastante detalle la creación de la última ópera de Puccini, estrenada el 25 de abril de 1926 en el Teatro alla Scala de Milán. Como era de rigor en el proceso creador pucciniano, la concepción de la obra, que ocupó los últimos cuatro años de su vida, fue febril y estuvo afectada por constantes estados alternativos de apasionado entusiasmo y profundas crisis depresivas. En una de las últimas llegó a imaginar una situación que sería real: “La obra será presentada incompleta y alguien avanzará sobre la escena para decir: en este momento el maestro ha muerto”.
Desde fines de 1922 había empezado a padecer un problema de garganta, de manera que parte de la composición de Turandot estuvo signada por la proximidad de la muerte. Los médicos que confirmaron el diagnóstico de cáncer aconsejaron al músico, que desconoció hasta el final su verdadera enfermedad, viajar a Bruselas o Berlín, los dos lugares para tratar su mal en Europa.
Puccini viajó a Bélgica y allí murió el 29 de noviembre de 1924. En la habitación de la clínica quedaban los esbozos del dúo de amor y el final del tercer acto de Turandot. Arturo Toscanini, tan ligado a las obras de Puccini, y a quien el músico había confiado el estreno de Turandot, encargó entonces a Franco Alfano la tarea de completarla sobre la base de las anotaciones del autor. El día del estreno, transcurrida en el escenario la muerte de Liù, la última página que Puccini había completado, Toscanini se dirigió al público y dijo: “Aquí se acaba la labor del maestro. Estaba ahí cuando murió”.
Así concluyó el estreno. Sólo en la siguiente función, el público milanés conoció el final realizado por Alfano. Buenos Aires escuchó Turandot exactamente dos meses después del estreno mundial, el 25 de junio de 1926 en el Teatro Colón, con Gino Marinuzzi como director y Claudia Muzio, Rosetta Pampanini y Giacomo Lauri-Volpi en los principales roles.
Turandot significa la ampliación del lenguaje del autor hacia nuevos territorios de la música contemporánea, próximo por momentos a Elektra (1908) de Richard Strauss y Wozzeck (1921) de Alban Berg. Disonancias sin resolución, acordes con segundas agregadas, progresiones por cuartas ascendentes, escalas por tonos enteros, pasajes bitonales, no eran nuevos en la dramaturgia pucciniana. Pero esos antecedentes alcanzaban un esplendor apasionado en Turandot, con el añadido de que más de un acorde muestra hasta qué punto el compositor prestó atención al atonalismo del Pierrot lunaire de Schönberg cuando lo escuchó en Florencia.
Turandot deja así abierto un último enigma, porque si se presta la debida atención es posible advertir que en ella se sintetizan dos corrientes estéticas que a partir de esos años se bifurcan abriendo un abismo en la música del siglo XX. Una es la expresionista vienesa; la otra, la neoclásica, cuyos primeros síntomas encuentran, precisamente, en las máscaras de la Commedia dell’arte, su impulso más vivificante. Puccini, siempre alerta en su genial predisposición creadora, resumía en Turandot ese torbellino de influencias que marcó a los locos años de la primera posguerra.


Esta producción se presenta con la colaboración de la Embajada de Italia en Buenos Aires y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, en el marco del ciclo Divina Italia.

 

Idea original, concepción escénica y escenografía
Roberto Oswald (1933-2013)

Uno de los directores de escena y escenógrafos argentinos más destacados internacionalmente, realizó más de 200 escenografías para ópera, ballet y teatro y más de 120 producciones como director de escena. Como régisseur abarcó un amplio repertorio: desde la Tetralogía de Wagner hasta el bel canto italiano, pasando por Salomé, Electra, Fausto, Tristán e Isolda, […]

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Directora musical
Beatrice Venezi

Estudió piano, composición y dirección en Milán. Ha colaborado con intérpretes  como Plácido Domingo, Marcelo Álvarez, Vittorio Grigolo, Valentina Lisitsa, Andrea Griminelli y Andrea Bocelli. También ha colaborado con la Orquesta del Teatro La Fenice, la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, las Filarmónicas de Sofía y Nagoya, la Orquesta Haydn, la Sinfonica Siciliana, la Ópera […]

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DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Carlos Vieu

Nació en Buenos Aires en 1966. Es discípulo de Guillermo Scarabino, habiendo estudiado en los conservatorios Nacional y Municipal, y obtenido el diploma de Licenciado en Dirección Orquestal y Profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara por la Universidad Nacional de La Plata. Se perfeccionó con los Maestros H. Rilling, K. Masur, M. Benzecry, C. […]

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Director de escena, repositor y diseño de vestuario
Aníbal Lápiz

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como escenógrafo y vestuarista. Con Roberto Oswald formó una dupla creativa que se lució por décadas. Diseñó los vestuarios para más de treinta óperas montadas por el régisseur argentino fallecido en 2013, entre las que figuran cinco producciones de Nabucco, Hansel y Gretel, Otello, Dido y […]

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Diseño de iluminación
Ariel Conde

Nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó su carrera en el Teatro Colón en 2005 y desde 2016 se desempeña como supervisor del sector Luminotecnia. Además, es auxiliar adjunto de la cátedra de Teoría de la Iluminación escénica del ISATC. Participó y dictó cursos y seminarios en la Argentina y Chile. Como diseñador de […]

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DIRECTOR MUSICAL
Diego Censabella

Nació en Buenos Aires en 1983, comenzó a estudiar piano a muy corta edad con Marina Votti y continuó sus estudios con Francisco Votti y Fernando Pérez. Estudió Dirección Orquestal en la Universidad Católica con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, graduándose con medalla de oro.  Desde 2008 forma parte del cuerpo de maestros […]

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Reposición de escenografía
Christian Prego

Nació en Buenos Aires. Egresó de las Academias de Bellas Artes y Superior de Escenografía, del Conservatorio de Música y del ISATC como régisseur. Para el Teatro Colón diseñó escenografías de ballets como La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes; y óperas como Adriana Lecouvreur. Desde 1985 colaboró en todas las producciones de […]

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Soprano
Veronika Dzhioeva

Nació en Tskhinval, Osetia del Sur. Estudió en la Escuela Superior de Arte de Vladikavkaz. En 2005, se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo y se incorporó al Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk. Participó en concursos internacionales y fue galardonada en el Gran Premio María Callas (Atenas, 2005), el Concurso Glinka, el […]

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Soprano
Anastasia Boldyreva

Nació en Moscú. Ha actuado en los principales escenarios italianos, colaborando con directores como Zubin Mehta, Michail Jurowski, Michele Mariotti, Daniel Oren, Plácido Domingo, Gianandrea Noseda, Gianluigi Gelmetti, Bernard de Billy, Donato Renzetti y Andrea Battistoni actuando como mezzosoprano.  Se formó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y se especializó en el Teatro del Maggio […]

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SOPRANO
Mónica Ferracani

Profesora de Piano y egresada de la Carrera de Canto Lírico del ISATC, interpretó más de 60 papeles en el Teatro Colón. Ha cantado los protagónicos de La prohibición de amar, Beatrix Cenci, Pagliacci, Don Giovanni, Las bodas de Figaro, Los cuentos de Hoffmann, Madama Butterfly, Tosca, Il Trovatore, La Traviata y Luisa, entre otras. […]

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Tenor
Marcelo Puente

Nacido en la Argentina, ha logrado reconocimiento como tenor lírico spinto en el Covent Garden, la Ópera de París, la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera de Stuttgart, La Scala de Milán, el Teatro Colón, la Ópera de Australia, el Teatro Real de Madrid, la Ópera Estatal de Hamburgo, entre otros. Obtuvo atención internacional con […]

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Tenor
Jorge Puerta

Nació en Venezuela. Integró el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, con el que participó de giras  por Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania y el Reino Unido. También formó parte del Coro del Teatro Nacional de Sucre, en Quito, donde destacó como tenor solista. Continuó su formación en Madrid en la “Escuela Superior de […]

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SOPRANO
Jacquelina Livieri

Nacida en Rosario, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Ha cantado roles como Adina, Giulietta, Papagena, Pamina, Zerlina, Oscar, Micaela, Susanna, Norina, Lucia y Gilda  en los principales teatros del país. En el exterior se presentó en el Teatro Solís, el Auditorio del SODRE (Uruguay), el Cafam de Bellas Artes (Colombia) […]

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SOPRANO
Marina Silva

Estudió en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario y cursó la Maestría en Canto Lírico en el ISATC. Recibió el Premio Artista Revelación 2009 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Interpretó a Frasquita (Carmen), Zemfira (Aleko), Violetta Valery (La Traviata), Duquesa Carolina (Luisa Fernanda), entre otros. En 2011 […]

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Soprano
Florencia Burgardt

Recibió su formación académica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con los Maestros Mónica Philibert y Marcelo Ayub; y en la Univesidad Nacional del Litoral con la Profesora Susana Caligaris. Es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Interpretó los roles de Dido (Dido y Eneas de Purcell), Euridice (Orfeo y Eurídice de Gluck), Gertrudis (Hansel y Gretelde Humperdinck), Arminda (La finta […]

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BAJO
Lucas Debevec Mayer

Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y técnica vocal y repertorio con maestros como Víctor Srugo, Guillermo Opitz, María Kallay y Marjana Lipovsek.  En 2004 fue premiado por la Asociación “Críticos Musicales  de la Argentina” como Mejor Cantante Masculino de la temporada. Realizó una gira por once ciudades de Europa […]

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Bajo
Christian Peregrino

Debutó en el Teatro Colón, en 2002, como Brander en La Damnation  de Faust de Berlioz; desde entonces participa en todas las temporadas. También cantó en el Argentino de La Plata, Municipal de Santiago de Chile, SODRE de Montevideo, Royal Opera House de Muscat (Omán) y Avenida  de Buenos Aires. Su repertorio operístico abarca personajes […]

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BARÍTONO
Omar Carrión

Nacido en Buenos Aires, estudió canto con sus padres, los cantantes Hilda Angelici y Antonio Carrión. Se perfeccionó luego en el Instituto Superior de Arte  y fue becado por la Fundación Teatro Colón durante 1983. Tomó clases magistrales con Delia Rigal y Sherrill Milnes. Finalista del Concurso Pavarotti 1988 en Filadelfia y ganador del Concurso Rossini […]

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Barítono
Sebastián Angulegui

Es egresado de la Maestría del ISATC. Estudió técnica vocal con Amalia Estévez, Ricardo Yost, Omar Carrión y Alejandra Malvino y repertorio con el Mtro. S. Giai y Reinaldo Censabella. En enero de 2008 fue seleccionado por el ISATC para protagonizar la opera Elmer Gantry en Nueva Jersey, Estados Unidos. En 2008 y 2009 fue seleccionado por […]

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TENOR
Carlos Ullán

Egresado del ISATC, se perfeccionó en Italia con Carlo Bergonzo, Alberto Zedda y Ernesto Gavazzi; y en Francia con François Leroux. En el Teatro Colón cantó en La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Così fan tutte, Las Indias galantes, Juana de Arco en la hoguera, Die Soldaten, Electra y Turandot, entre otras. Se ha especializado en roles barrocos, belcantistas y de música contemporánea, […]

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Tenor
Sergio Spina

Nacido en la provincia de Buenos Aires, cursó sus estudios en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata, con el Maestro Enzo Espósito, y en Italia bajo la guía de Guillermo Steimberg, Franco Pagliazzi y Paolo Vaglieri. Debutó en 1992 en L´elisir d´amore en el Teatro Nacional Cervantes. En 1993 fue finalista de […]

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TENOR
Darío Schmunck

Nació en Buenos Aires. Estudio con Andrés Risso, Nino Falzetti, Régine Crespin, Denise Dupleix y Antonio Carangelo. Debutó en el Teatro Argentino de La Plata en 1992 y en Europa en 1997 en Aalto Theater Essen (Alemania). Cantó en reconocidos teatros líricos de Europa y Medio Oriente. Interpretó los roles de Fausto (Fausto), Tamino (La […]

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TENOR
Iván Maier

Nació en Buenos Aires. Sus maestros de técnica vocal fueron Carlos Guichandut, Giovanni Consiglio, Peter Elkus, David Christopher, entre otros. Realizó la carrera de piano en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y estudió armonía, composición y dirección orquestal con Irma Urteaga y José Martí Llorca. Entre sus presentaciones se destacan “A Night of Stars” […]

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BARÍTONO
Luciano Garay

Nacido en Mar del Plata, se formó en el Conservatorio de Música Luis Gianneo y en Alemania. Interpretó los roles de su cuerda en Die Soldaten, Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, La Traviata, Rigoletto , Il trovatore, La forza del destino, Las bodas de Fígaro y Don Giovanni, entre otras. Grabó Vier […]

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Barítono
Juan Font

Barítono y profesor de música y de guitarra, egresado del Conservatorio Albistur de Buenos Aires. Estudió canto lírico en el Conservatorio “Manuel de Falla” y complementó su formación vocal con maestros del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha interpretado los roles de Tonio y Silvio (Pagliacci); Marcello and Schaunard (La Bohème); Herman, Schlemil […]

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Bajo
Juan Barrile

Nació en Bernal, provincia de Buenos Aires. Inició sus estudios de canto con su padre, el barítono Salvador Barrile. Perfeccionó su técnica con el Maestro Carlos Guichandut y Liborio Simonella. Perteneció al Coro del Teatro Argentino de la Plata y actualmente es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Ha cantado en las más importantes […]

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Tenor
Gabriel Renaud

Nació en la ciudad de Buenos Aires. Ha realizado estudios de  piano, armonía y técnica vocal, siendo sus maestros María Jordán y posteriormente Ricardo Yost. En 1982 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, siendo becado por la Fundación de dicho teatro en 1984 y 1986. La Fundación Festivales Musicales de Buenos Aires […]

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Tenor
Gabriel Centeno

Estudio en el ISATC con Renato Sássola, Ricardo Yost y Bruno D´astoli. Debutó como solista en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2002 con Las Bodas de Figaro y ha interpretado hasta hoy innumerables roles de su cuerda. Ha cantado también en el Teatro Solís de Montevideo, el Auditorio Nacional de México y la […]

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Soprano
Analía Sánchez

Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad de forma particular y en el Conservatorio de Música “Alberto Ginastera” en la carrera de Canto lírico. Entre sus maestros se destacan Montserrat Caballé, Neyde Thomas, Patricia Gonzalez, Mariano Pattin, Sandra Pianigiani, Mónica Ferracani, por nombrar algunos. Desde 2000 se desempeña como Maestra de Canto. Participó en […]

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Soprano
Tamara Pepe

Nació en Buenos Aires. En 2003 comenzó sus estudios de canto lírico en el Conservatorio de La Lucila y en el ISATC en 2010. Se presentó en los concursos La Scala de San Telmo (2007, mención especial; y 2008, 2º Premio) y Bienal Juvenil Shell (2009, semifinalista). Fue becada por el Fondo de Becas del […]

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Soprano
Constanza Castillo

Es egresada del ISATC. Realizó el Perfeccionamiento en Canto del ISATC bajo la guía de Alejandra Malvino y Reinaldo Censabella. Destacan sus participaciones como solista en el rol de Blonde (El rapto en el serrallo) en 2012; en la ópera Requiem de Oscar Strasnoy como solista del Coro Estable del Teatro Colón (2014) y como […]

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Soprano
Cintia Velázquez

Nació en San Juan. Estudió Canto en la Universidad Nacional de Cuyo y en el ISATC. Ganó el concurso de la Temporada Juvenil 2000. Actualmente estudia con Pablo Basualdo y es becaria de Alejandro Cordero. Ingresó al Coro Estable del Teatro Colón en 2005. Cantó Dido y Eneas de Purcell y Suor Angelica de Puccini con la Orquesta Filarmónica […]

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Soprano
Marina Torres

Egresó de la Maestría en Canto Lírico del ISATC. Ganó el Concurso “Alejandro Cordero” y recibió el Premio Revelación de la Asociación de Críticos Musicales Argentinos en 2019. Debutó en el Teatro Municipal de Bahía Blanca en el protagónico de Lucia di Lammermoor. Ha cantado en el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata, […]

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Soprano
Izumi Ishigaki

Se formó como pianista en el Conservatorio Provincial de Bahía y después estudió canto en el Conservatorio “Juan José Castro” en La Lucila y fue becada para cursar estudios en el Centro Avanzado de Música Contemporánea. Se perfeccionó en Barcelona y Milán. En Bahía Blanca ingresó como soprano estable al Coro Polifónico Provincial. Dio conciertos […]

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Tenor
Duilio Smiriglia

Fue alumno del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2009 recibió el Premio Revelación, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Desde entonces es frecuentemente convocado a participar de producciones de relieve en la escena lírica nacional, además de haberse presentado en Chile, Estados Unidos, España, Rusia, Holanda, Italia y el […]

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Tenor
Marcos Padilla

Estudio en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Se formó con los maestros Nino Falzetti y Gustavo Balerio. Cantó en los ciclos Vamos al Colón y Colón para chicos. Interpretó a Ernesto de Don Pasquale y a Nemorino de L´elisir d´amore en el […]

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Backstage

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