Instituto Superior de Arte

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) fue creado con tal denominación en 1960 y tiene como misión formar profesionales del arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental. Tiene como antecedente primigenio la creación en 1919 de las Academias de Coro y Baile del Teatro Colón, bajo la dirección de Carlos López Buchardo.

El principal desafío del ISATC es mantener la tradición de excelencia que ha posicionado a artistas del Teatro Colón como referencia a nivel mundial. Actualmente, contiene las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización.

Instituto Superior de Arte
Ente Autárquico Teatro Colón
Av. Corrientes 1681, C1042AAC
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. 5411 5030-9796
[email protected]

Carreras

Academia Orquestal

La carrera de Academia Orquestal se desarrolla en dos años e incluye clases de instrumento, música de cámara, repertorio orquestal, lenguaje y morfología del repertorio sinfónico y de cámara, historia y estética de la música y práctica orquestal. El cuerpo docente está integrado por solistas de la Orquesta Estable del Teatro Colón, de la Filarmónica de Buenos Aires e invitados de trayectoria internacional. Los estudiantes de esta carrera conforman, a su vez, la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

+ Leer más

Canto lírico

La carrera de Canto se dicta con el objeto de proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades propias de la interpretación operística: formación vocal, estilística, de repertorio, escénica y teórica. Como parte de su formación, los alumnos tienen la oportunidad de participar en proyectos académicos del ISATC que se centran en el montaje de una ópera particular.

+ Leer más

Artes Escenotécnicas

La carrera de Artes Escenotécnicas del ISATC fue creada para formar a especialistas en las artes y oficios teatrales orientados a la Ópera y el Ballet. Constituye un estudio de nivel superior que formaliza prácticas y experiencias tradicionales del quehacer escénico. Esta carrera es el centro de formación de los futuros profesionales en artes y oficios teatrales del Teatro Colón y los teatros líricos del país y del mundo.

+ Leer más

Danza

La carrera de Danza se dicta en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con el objeto de proveer a nuestro primer coliseo de los artistas necesarios para actuar en sus producciones de ballet. Paralelamente al ciclo académico, los alumnos participan en funciones (en el Teatro Colón –sala principal- y diversas salas de la ciudad e interior del país), clases magistrales, asistencia a ensayos, y otras actividades extracurriculares. Además, son habitualmente convocados para actuar en el Programa Jóvenes Artistas de la temporada oficial del Teatro, como refuerzo del Ballet Estable en sus producciones. La carrera se dicta en ocho años y uno de perfeccionamiento.

+ Leer más

Dirección Escenotécnica de Ópera

El director de escena de ópera es el creador del discurso escénico y quien concibe el concepto dramático y estético de la obra que se irá a representar. Como encargado de la comprensión del texto musical y dramático, debe conocer cada uno de los distintos aspectos que integran el montaje operístico, desde lo artístico a lo técnico. La carrera de Dirección Escénica de Ópera se desarrolla en tres años y brinda a sus alumnos herramientas prácticas y teóricas para el montaje de una producción operística.

+ Leer más

Preparación Musical de Ópera

La carrera de Preparación Musical de Ópera tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para colaborar con los cantantes en la elaboración musical de roles operísticos, durante las etapas previas a su encuentro con la orquesta. Además de la formación académica propiamente dicha, los alumnos tienen la posibilidad de presenciar la producción y la preparación de los títulos de la temporada del Teatro Colón.

+ Leer más




×