CETC

Siete miradas sobre Pierrot Lunaire

Factoría Ensamble

Siete miradas sobre Pierrot Lunaire

Factoría Ensamble

14 al 15 de septiembre

Días y horarios + info

14 al 15 de septiembre
CETC

Días y horarios

septiembre

14

sáb

20:00 hs

sábado 14/09, 20:00 hs

15

dom

17:00 hs

domingo 15/09, 17:00 hs

CETC

Siete miradas sobre Pierrot Lunaire

Factoría Ensamble

Flauta
Guadalupe Planes

Clarinetes
Griselda Giannini

Violín/viola
Eugenia Amarilla

Violoncello
Bruno D’Ambrosio

Piano
Laura Daian

Compositores
Matías Couriel
Diego González
Diego Gardiner

Compositora, contralto y directora musical
Valeria Martinelli

Soprano invitada
María Paula Alberdi

Compositoras invitadas
Agustina Crespo
Patricia Bantar

Diseño de iluminación y escena
Valeria Junquera

Imagen de portada
Belén Bonaz (LUNAR, 2024, acuarela sobre papel, 25 x 36 cm).

Dirección general
Valeria Martinelli

Programa

Matías Couriel
(1983-)
Variaciones interrumpidas sobre un tema de Pierrot Lunaire (2024)
Para violín, violoncello y piano (Estreno)

Agustina Crespo
(1983-)
Mancha lunar (2024)
Para voz, flauta y clarinete (Estreno)

Diego Gardiner
(1978-)
Cantilena a Pierrot, del Lunario Sentimental de Leopoldo Lugones (2024)
Para voz y piano (Estreno)

Diego González
(1983-)
Oscuras Mariposas (2024)
Para clarinete, violoncello y piano (Estreno)

Patricia Bantar
(1985-)
Luftspiegelung (2024)
Para voz, flauta y violin (Estreno)

Valeria Martinelli
(1977-)
Lunecencias (2024)
Para voz y clarinete bajo (Estreno)

Composición realizada por Matías Couriel, Agustina Crespo, Diego Gardiner, Diego González, Patricia Bantar y Valeria Martinelli
Prólogo a Pierrot (2024)
Para flauta, clarinete, violín, violoncello, piano y voz (Estreno)

Arnold Schoenberg
(1874-1951)
Pierrot Lunaire, Op. 21 (1912)
Dreimal sieben Gedichte aus Albert Girauds Pierrot Lunaire (Tres veces siete poemas de
Pierrot Lunaire de Albert Giraud)
Para voz (Sprechstimme), flauta (+Picolo), clarinete (+clarinete bajo), violín (+viola), violoncello y piano

Soprano
María Paula Alberdi

Parte I
1 Mondestrunken (Ebrio de Luna)
2 Colombine (Colombina)
3 Der Dandy (El Dandy)
4 Eine blasse Wäscherin (Una pálida lavandera)
5 Valse de Chopin (Vals de Chopin)
6 Madonna (Madre dolorosa)
7 Der kranke Mond (La Luna enferma)

Parte II
8 Nacht (Noche)
9 Gebet an Pierrot (Oración a Pierrot)
10 Raub (Robo)
11 Rote Messe (La Misa roja)
12 Galgenlied (La canción de la horca)
13 Enthauptung (Decapitación)
14 Die Kreuze (Las Cruces)

Parte III
15 Heimweh (Nostalgia)
16 Gemeinheit (Maldad)
17 Parodie (Parodia)
18 Der Mondfleck (Mancha Lunar)
19 Serenade (Serenata)
20 Heimfahrt (De vuelta a casa)
21 O Alter Duft (Oh, antiguo perfume!)

Sinopsis

Siete miradas sobre Pierrot Lunaire

 Con motivo del 150º aniversario del nacimiento del compositor austríaco Arnold Schoenberg, Factoría presenta el concierto Siete miradas sobre Pierrot Lunaire. Se trata de la puesta en escena de la obra Pierrot Lunaire, Op. 21 de Schoenberg, conjuntamente con el estreno de siete micro piezas de compositores argentinos, basadas en diferentes referencias musicales y/o literarias extraídas de esta icónica obra.
Este ciclo de 21 canciones que Schoenberg tituló: Dreimal sieben Gedichte aus Albert Girauds Pierrot Lunaire, (Tres veces siete poemas de Pierrot Lunaire de Albert Giraud), es un conjunto seleccionado de 21 poemas del libro Pierrot Lunaire: Rondels Bergamasques del autor belga Albert Giraud, ciclo de poemas de 1884 que gira en torno al personaje de Pierrot y el universo de la Commedia dell’arte.
El número 7 impregna la pieza en varios aspectos. Schoenberg, que estaba fascinado por la numerología, hace un uso extensivo de motivos de siete notas a lo largo de la obra, mientras que el ensamble Pierrot (en la versión de su estreno) consta de siete miembros, incluyendo el director. La pieza es su Opus 21 y contiene 21 poemas divididos en 3 grupos de 7. La obra fue comenzada el 12 de marzo de 1912, y leída al revés comienza y termina con el número 21.

Por todo lo dicho, y como homenaje a la obra y a su autor, representantes en ambos casos de la modernidad musical de comienzos del siglo XX, es que se presentan estas siete miradas sobre Pierrot Lunaire, que dialogan con el original como siete piezas breves, compuestas por seis compositoras/es argentinas/os: Matías Couriel, Agustina Crespo, Diego Gardiner, Patricia Bantar, Diego González y Valeria Martinelli, más el prólogo final (el número 7), en el que participan las/los seis en conjunto. Arnold Schoenberg, con su Pierrot Lunaire, Op.21, completa el grupo de los siete compositores que conforman este concierto.

Valeria Martinelli
Ensamble
Factoría Ensamble

Factoría, antes conocido como GEAM (Grupo de Experimentación Ars Magna), es un colectivo de intérpretes y compositores que ha formado parte de la escena de la música contemporánea argentina desde su fundación en 2009, acumulando 15 años de trayectoria. Originariamente concebido como una plataforma para la creación y difusión de nuevas obras de compositores argentinos, Factoría ha […]

Ver más
Directora musical
Valeria Martinelli

Es directora, compositora y cantante. Fue Directora Adjunta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay, con la cual dirigió varias producciones operísticas y conciertos sinfónicos. Ha colaborado en Festivales y Masterclasses con diferentes orquestas tales como Orchestre Philarmonique du Luxembourg, Savarian Symphony Orchestra, Hungría; Bucharest Symphony Orchestra, Rumania; Orchestra da […]

Ver más
×