Conciertos

Sinfonía Nº8 “De los Mil” | Gustav Mahler

Orquesta Estable | Coro Estable | Coro Polifónico Nacional

Sinfonía Nº8 “De los Mil” | Gustav Mahler

Orquesta Estable | Coro Estable | Coro Polifónico Nacional

Domingo 8 y martes 10 de septiembre

Días y horarios + info

Domingo 8 y martes 10 de septiembre

Sala principal

Días y horarios

septiembre

08

dom

17:00 hs

domingo 08/09, 17:00 hs

10

mar

20:00 hs

martes 10/09, 20:00 hs

Sala principal

 Sinfonía Nº8 “De los mil” de Gustav Mahler

Director musical
Alejo Pérez

Magna Peccatrix
Monserrat Maldonado

Poenitentium
Carla Filipcic Holm

Mater Gloriosa
Marisú Pavón

Mulier Samaritana
María Luisa Merino Ronda

Maria Aegyptiaca
Alejandra Malvino

Doctor Marianus
Roy Cornelius Smith

Pater Ecstaticus
Alejandro Spies

Pater Profundus
Hernán Iturralde

Programa

PROGRAMA

Gustav Mahler
Sinfonía n.º 8 en mi bemol mayor

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Miguel Martinez

Coro Polifónico Nacional
Director
Antonio Domeneghini

Coro de Niños del Teatro Colón
Directora
Helena Cánepa

Sobre la obra

La Octava Sinfonía de Gustav Mahler es una obra monumental. Pero no es solo eso. Ya el nombre que el mercado le endilgó –“De los mil”– pone el acento, en rigor, donde no debe. Se trata, en efecto, de fuerzas excepcionales: tres coros más ocho solistas vocales, órgano y una orquesta ampliada constituyen una verdadera multitud en escena. Pero en la obra priman las sutilezas, algunas de las más bellas canciones imaginables, los contrastes –es cierto, gigantescos– y  un riquísimo contrapunto entre líneas cargadas, cada una de ellas, de significado propio. 
Escrita en 1906 y estrenada en Múnich en 1910, en esta sinfonía que retoma la idea teatralmente humanista de la Novena de Beethoven y la amplía hasta el propio abismo puede escucharse, en todo caso, no sólo la vibración de un mundo cuyas certezas iban cayendo en pedazos sino, también, la de una suerte de protesta esperanzada. Un himno religioso y un texto extraído del Fausto de Wolfgang Goethe (esa otra religión del Romanticismo) se unen en la idea de la redención por el amor y estructuran la sinfonía en dos partes. No hay movimientos pero la concepción del Gran Relato está presente en los retornos de motivos ya escuchados, en sus variaciones progresivas, en un ascenso espiralado y en un soberbio manejo de las dilaciones, a la manera del Tristan e Isolde de Richard Wagner.
DIRECTOR INVITADO
Alejo Pérez

Alejo Pérez posse una destacada conciencia estilística y la capacidad de dar vida a cada detalle de la partitura mas compleja, lo que le ha asegurado un lugar firme en la escena internacional de ópera y conciertos. Ha dirigido en el Festival de Salzburgo, la Semperoper de Dresden,  la Ópera de Viena y la Lyric […]

Ver más
SOPRANO
Monserrat Maldonado

Nacida en Paraguay y radicada en Argentina, integró la Compañía de Ópera de la Universidad del Norte (Asunción) cantando en Don Giovanni, Tanhausser, El Mesías, La Pasión según San Juan y el Oratorio de Pascua. En el Teatro El Círculo de Rosario cantó como solista en la Sinfonía N°2 de Mahler y fue Mimi en […]

Ver más
SOPRANO
Carla Filipcic Holm

Nació en Buenos Aires en 1977. Estudió en la U.N.A y el Intituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Hochschule für Musik en Nürnberg. Fue distinguida con el Premio Clarín Revelación en Música Clásica 2004, Primer Premio Bienal Festivales Musicales 2005, Premio Mejor Cantante Femenina 2010 y 2019  por la Asociación de Críticos […]

Ver más
SOPRANO
Marisú Pavón

Su repertorio abarca tanto el género sinfónico coral como el operístico, desde Monteverdi hasta autores contemporáneos. Entre sus presentaciones europeas se destacan: L’incoronazione di Poppea, Las Indias Galantes, Dido y Eneas, entre otras. En el Teatro Colón debutó en el 2010 con La Flauta Mágica, para con-tinuar con La Cenerentola, Las Bodas de Fígaro, Idomeneo […]

Ver más
Mezzosoprano
María Luisa Merino Ronda

Ganó el concurso “Mujeres en la música” de Santiago de Chile (2016) y el Festival de Ópera “Laguna Mágica” (2020).  En 2017 recibió la distinción “100 mujeres líderes” del diario chileno El Mercurio y Mujeres empresarias de Chile y en 2019 la distinción “premio estímulo” de parte de la Asociación de Críticos Musicales de la […]

Ver más
MEZZOSOPRANO
Alejandra Malvino

Egresada del ISATC, desde 1994 participa como solista en las temporadas líricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata. Se la vio en Carmen, Aida, Madama Butterfly, El castillo de Barbazul, Un baile de máscaras, Rigoletto, Salomé, Eugene Oneguin, Cavalleria Rusticana, Andrea Chénier, entre otros títulos. Cantó en los principales teatros latinoamericanos y en la Ópera Comique de París, bajo la dirección […]

Ver más
Tenor
Roy Cornelius Smith

Nació en Big Stone Gap, Virginia. Tiene una licenciatura y una maestría en música de la Universidad de Tennessee y un doctorado en artes musicales del Conservatorio Estadounidense de Música. Actualmente vive en Viena y París. Su debut internacional fue en 1998 en el Festival de Salzburgo, donde interpretó a Fatty en Ascenso y caída […]

Ver más
BARÍTONO
Alejandro Spies

Nació en Esperanza, provincia de Santa Fe. Estudió con Elisabeth Canis y Bruno D’Astoli. Es Licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes y se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue ganador del Concurso Americas Society 2014. Se presentó en los teatros más importantes de la Argentina, […]

Ver más
BAJO
Hernán Iturralde

Estudió en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Karlsruhe (Alemania) con Aldo Baldin. Debutó en Europa con la Pequeña misa solemne dirigido por Helmuth Rilling y desde entonces ha cantado en Alemania, Francia, España, Estados Unidos y Latinoamérica. Interpretó los roles principales de Wozzeck, El holandés errante, El Oro del Rin y El Gran […]

Ver más
×